•  |
  •  |

Entre 250 y 1,000 córdobas adicionales están pagando  las tour operadoras locales al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en cada recorrido que realizan por el país.
   
Eso a pesar de  la tasa anual que pagan al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur,  para operar que está por encima de los 2,000 córdobas,  según informó  a EL NUEVO DIARIO el tour operador y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur,  Alfredo Gutiérrez.

El empresario subrayó que el MTI “está cobrando de manera ilegal  y antojadiza” pues de acuerdo con la Ley General de Turismo las empresas que brindan servicios turísticos son reguladas por está entidad “y no por otra”.

“Así que desde todo punto de vista es ilegal el cobro (en mención), más allá del dinero, el punto es que nos están aplicando un doble cobro cuyo monto varía según el humor de los funcionarios del Ministerio y así no se puede trabajar, esto nos lleva a más pérdidas”, expuso.  En eso coincidió el propietario de Oro Travel, Pascal Picot.

Gutiérrez precisó que en Semana Santa al menos cinco tour operadoras fueron retenidas por la entidad en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al Sur del país,  frontera con Costa Rica.

“En ese punto  los funcionarios del  MTI montaron un espectáculo que dio pena  porque evitaron que a los turistas los recogiéramos en la mera frontera. Los turistas tuvieron que caminar entre furgones y lodo para llegar hasta los microbuses de las tour operadoras y esto es mala imagen para el país”, apuntó Gutiérrez.

Piden a Presidencia que se pronuncie
EL NUEVO DIARIO  intentó en el transcurso de la semana conocer la posición del MTI al respecto pero no se localizó a ninguno de sus representantes. Tampoco se logró conocer la versión del Intur.

La presidenta de Canatur, Lucy Valentí, recordó que el cobro descrito  lo  enfrentan desde más de un año.

 “Es un tema que le hemos pedido a la Presidencia de la República que lo resuelva, ya que por Ley las empresas pagamos un tasa al Intur y no es posible que el MTI nos salga con otro cobro”, insistió.

“Pedimos a la Presidencia que tome cartas en el asunto y siente a las dos instituciones que están involucradas (MTI e Intur)  y resuelvan el problema de una vez,  pero nosotros no podemos seguir pagando el pato…. se están duplicando las cosas”, recalcó.

 

“Distinto es--añadió-- que apliquen el cobro a empresas que  no están debidamente registradas en el Intur como empresas transportistas que sub arriendan los buses para actividades turísticas. Pero hablamos de empresas turísticas que pagan las tasas, con licencia de Intur y debidamente identificadas como tal”, puntualizó.

Retienen en puntos estratégicos
De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, el MTI están reteniendo a las tour operadoras, no sólo en la frontera de Peñas Blancas sino también en la carretera Panamericana y en ciudades como Granada.