•  |
  •  |

Mientras el Impuesto Sobre la Renta, IR, muestra un crecimiento por encima de lo presupuestado, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, a nivel interno,  refleja una disminución “sensible” en el primer trimestre del año, arriba del 22%,   según indica el economista Adolfo Acevedo en su más reciente análisis.

El economista detalla que el IR a marzo del   2011 se contabiliza, según la Dirección General de Ingresos, DGI, arriba de los 3,700 millones de córdobas, es decir en 900 millones de córdobas más respecto a marzo del 2010.

En tanto  el IVA doméstico o interno en el primer trimestre del año se cuantifica en 957.4 millones de córdobas frente a  los 1,229.2 millones de córdobas que totalizó en marzo del 2010.   Lo que refleja una disminución de 271.8 millones de córdobas.

Acevedo resalta   que en el caso del  IR el crecimiento del 31.6% que muestra contrasta con la proyección implícita en el Presupuesto (General de la República) modificado según el cual el incremento de su recaudación sería  del 19.7%,  “esto apunta a que la recaudación del IR crecerá muy por encima del monto presupuestado”, augura.

Aguirre Sacasa:  hay crecimiento
En cuanto al IVA interno manifiesta que hay una caída “enorme”.   Está “no tiene justificación alguna. Es un impuesto que se recauda con las ventas de la Industria y el Comercio, sectores que están creciendo con fuerza”, enfatiza.

“La única explicación de la caída que muestra --agrega-- es un aumento desproporcionado en las devoluciones de ese impuesto, situación que se viene dando desde el año pasado”.  

Tras ser consultado al respecto el diputado Francisco Aguirre Sacasa, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento,  refiere que lo que ha observado es “crecimiento” a nivel de todos los impuestos.

“No te podría decir lo del IVA porque estoy en campaña electoral. Pero  si el IVA baja quiere decir una de dos cosas: o que la actividad económica está reduciéndose o hay más evasión”, apunta.

“Pero  no te puedo decir que ha bajado--añadió--  la información  que tengo es que la recaudación subió lo cual significa que hay más actividad económica.  ¿A qué se debe eso?  A varios factores, uno de estos es que la ayuda venezolana, entre comillas, está empezando a sentirse en la economía de Nicaragua, es está empezando a desembolsarse”.  

Los otros impuestos

1,858.1 millones de córdobas registra el IVA importaciones de enero a  marzo del 2011. Incrementó 464.6 millones de córdobas respecto al mismo período del 2010.

1,527.7   millones de córdobas reporta el Impuesto Selectivo de Consumo, ISC en el período descrito. Creció 71.5 millones respecto a enero –marzo del 2010.

298.3 millones de córdobas cuantifican los Derechos Arancelarios a la Importación, DAI, en el primer trimestre.  Incrementó 85.5 millones en relación a enero-marzo 2010.

14 millones  reportan otros impuestos entre enero y marzo del 2011.  Bajaron 1.2 millones de córdobas respecto al primer trimestre del 2010.

Fuente: Análisis del economista Adolfo Acevedo.