•  |
  •  |

El proceso de unificación de los acuerdos comerciales entre cuatro países centroamericanos y México va por buen camino, según expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Francisco Javier Mayorga.

De acuerdo el funcionario mexicano, se está trabajando a través de la secretaría de México y los respectivos ministerios de economía y comercio de cada país. El objetivo de esta homologación es que converjan bajo un solo acuerdo, los diferentes tratados firmados de forma bilateral.

A la vez recordó que recientemente México rubricó su Tratado de Libre Comercio, TLC, con Perú, y la meta final es acercar los lazos comerciales con Centro y Suramérica.

En el caso de Nicaragua, Mayorga aseguró que es un país con gran potencial, en vista de los territorios casi sin explotar.

¿Por qué conviene?
Mencionó que la unificación de los tratados comerciales, es una oportunidad para que los productos provenientes de Nicaragua, obtengan el reconocimiento y demanda en el mercado azteca.

“Los productos nicaragüenses son poco conocidos porque no llegan con una marca, llegan como un comodities, pero en la medida que vayan ustedes desarrollando marcas propias y valor agregado, en esa medida serán reconocidos como un producto originario de Nicaragua, porque hoy llegan como materia prima más bien, entonces el consumidor no sabe cuando está consumiendo un producto procesado si la materia prima llegó de Nicaragua o de algún otro país”, destacó.

Por su parte, el embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, resaltó que la homologación de los países centroamericanos va avanzando y solo se deben poner de acuerdo las cuatro naciones de Centroamérica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para tener un mismo formato.

Consideró que un solo tratado comercial daría más fortaleza al presentar a una de las partes como un solo bloque.