Gustavo Álvarez
  • |
  • |
  • END

En medio del estancamiento en la implementación de la Ley de Competencia en Nicaragua, el abogado René Orúe presentó recientemente el libro “Derecho de Competencia (Una introducción)”, que contiene un análisis sobre la legislación en mención y su relación con otras iniciativas que tienen que ver con este aspecto del mercado.

El autor del libro dijo que el trabajo es el resultado de 13 años de investigación en Nicaragua y el extranjero, y tiene como base un primer texto publicado en 1994 sobre el mismo tema, sólo que ahora lo relaciona con la ley que antes no existía y el marco regulatorio de otros países de la región que tampoco contaban con una.

“Hago un análisis de la ley de Nicaragua y su relación con un conjunto de leyes que forman todo el sistema de la protección de la competencia”, subrayó.

Gilberto Alcócer, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, afirmó que el libro de Orúe es un instrumento importante, principalmente para la docencia, para que los estudiantes universitarios puedan tener elementos e insumos para manejar el tema.

Agregó que el texto también es útil para profesionales y empresarios, ya que se convierte en un instrumento auxiliar importante para cuando tengan que entablar sus demandas si se sienten agredidos por la competencia desleal de otras empresas, porque les brinda los insumos suficientes para sus reclamos.

Por su parte, Julio César Bendaña, quien estuvo a cargo de la Dirección de Competencia y Transparencia en los Mercados, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, afirmó que el libro es un aporte importante para conocer sobre el tema del derecho de competencia.

Agregó que el texto es útil también porque se da en el contexto de la instalación del Instituto Pro Competencia, que ha reavivado el debate porque el gobierno todavía no se decide a nombrar la directiva del mismo y aún no se establece en el Presupuesto de la República la partida para su funcionamiento.

Bendaña lamentó el estancamiento que existe en la implementación de la mencionada ley, porque mientras los países de la región avanzan, nosotros nos seguimos quedando atrás en materia de competencia. “Los otros países ya tienen autoridades y están ordenando el mercado, haciendo más justo y equitativo el libre comercio, mientras nosotros seguimos en lo mismo; quedándonos atrás”, apuntó. Por su parte, Alcócer afirmó que tienen la esperanza de que en el mes de marzo quede aprobado el Presupuesto y ya se haya nombrado la directiva del instituto.


Indefensión
Explicó que en este momento, tanto los empresarios y consumidores están en total indefensión en el tema de competencia desleal, porque la ley manda que cuando la misma entre en vigencia, todas las instancias relacionadas con el tema del Estado quedan sin funcionamiento, y la oficina que dirigía Bendaña dejó de operar. Orúe dijo que la ley se aprobó después de un esfuerzo de casi 14 años, y ahora que ya está aprobada, lleva casi año y medio sin que se haya podido organizar la institución que la va a administrar, lo que consideró el colmo.