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El  Banco Central de Nicaragua, BCN, le está tomando el pulso a las microempresas locales. Desde ayer  pulperías, carnicerías  floristerías, tiendas, talleres de costura, artesanías y mueblerías,  a nivel local, están siendo encuestadas por la entidad para conocer su desempeño y aporte a la economía nacional. Aunque se tratará de una tarea que conllevará cinco meses.

La directora de la División Económica del BCN, Nina Conrado, adelantó que encuestarán a  6,983 microempresas de un total de 104,330. De estás, el 27% son de servicios, 28% de la industria y el 45% del comercio.

La cobertura será urbana, de manera que sólo incluirán a las cabeceras departamentales, siendo el 35% originarias de  Managua.  

Recordó que es una investigación que realizan cada cinco años y “tiene como objetivo principal disponer de información confiable de cara a una mejor estimación de su producción”.

De manera complementaria con la encuesta “podremos analizar la estructura de las microempresas: conocer su generación de empleos, ingresos, costos y  facilidades”, argumentó.

¿Para qué?
Especificó que en ese contexto,  dispondrán de tres tipos de boletas:  “la de servicios que consta de nueve a diez páginas;  la  de industria que  es de 11 páginas y la de comercio que tiene ocho páginas”.

En todas  interesan las variables como producción, manejo de inventarios, costos, facilidades de financiamiento, entre otros aspectos. De acuerdo con Conrado, las boletas, en general, son “parecidas” a las de 2005, la diferencia es que actualmente están incluyendo el capítulo referido a finanzas.

Los resultados de la indagación se darán a conocer en marzo del próximo año.  En ese sentido, Conrado subrayó que  permitirá actualizar los datos relacionados al sector y  establecer políticas públicas y privadas para el mismo, como  las relacionadas al otorgamiento de crédito y a la estructura de costos.

Eso ayudará a definir, en el futuro, qué tan sensibles son ante alzas de energía y petróleo, según ejemplificó la funcionaria.