•   LOS CHILES / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

Con la  cooperación de organismos de Estados Unidos, aglutinados en la alianza Acordar, fue construido e inaugurado esta semana, un moderno centro de acopio para el cultivo del cacao en el poblado Los Chiles, ubicado en el departamento de Río San Juan.

El costo de la obra asciende a casi 450 mil dólares. La  nueva infraestructura cuenta con  un área de recepción y fermentación, dos  túneles de secado, entre otros.

Jorge Brenes Abdalah, Director General del proyecto Acordar,  justificó la inversión en el rubro en mención, indicando que  en el mundo se está comprando y consumiendo el mejor cacao, y en vista de que en Nicaragua es un país con vocación agrícola y agroindustrial, se  vislumbra un futuro prometedor en el sector.

El impacto en la zona
Manifestó que “el cacao es la mejor herramienta para cuidar la Reserva Indio Maíz y los remanentes de bosque, porque es un cultivo que convive con la naturaleza”.
Precisó que con Acordar  trabajan   un total de 7 mil productores en 50 municipios del país, aglutinados en 107 cooperativas.

Julio Terán, representante de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, señaló que el proyecto descrito beneficia a 220 productores.  
 Asimismo, recordó que el año pasado se exportaron 3.2 millones de dólares del producto.  “Gran parte de (ese) cacao (fue) de Río San Juan y es considerado como el mejor del mundo”, sostuvo.
En ese sentido, Terán se  comprometió a seguir apoyando  al sector para mejorar la calidad y la comercialización, con el fin de  potenciar los ingresos a las familias vinculadas al rubro.

Por su parte, Bill Weaver, representante para Centroamérica de LWR, otro de los organismos que financió el centro de acopio,  reconoció el esfuerzo que hacen las familias productoras y las entidades descritas  para impulsar  su producción y ventas externas.

 

 

La contribución

250 mil dólares y un poco más  aportó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, en el  nuevo centro de acopio del rubro.

89 mil dólares fue la contribución de  Lutheran World Relief.

73 mil dólares aproximadamente aportó la Cooperativa de Producción de Cacao Familias Unidas de El Castillo, Coprocafuc y Codeprosa.
37 mil 500 dólares fue el aporte del Instituto para el Desarrollo y  la Democracia, Ipade.