•  |
  •  |

A partir de junio próximo los pequeños silvicultores del Occidente del país, exportarán carbón vegetal a El Salvador.

El coordinador de la Red Empresarial de Carbón Vegetal de Occidente, Santos Emeregildo García, adelantó a EL NUEVO DIARIO que es la primera venta del producto en el mercado internacional.

Refirió que son cinco las cooperativas que están involucradas en esa comercialización, con apoyo de la Cuenta Reto del Milenio, CRM.

La exportación descrita la concretaron con la empresa salvadoreña Susshicorp S.A., por un período de seis meses, según detalló el gerente del Conglomerado Forestal de la CRM, Edgar Sotomayor.

El primer embarque implicará dos contenedores del producto, de 20 toneladas cada uno. Sin embargo, mensualmente deberán mantener ese volumen.    

Por cada contenedor, de acuerdo a lo pactado con Susshicorp S.A, los pequeños silvicultores recibirán 165 dólares.  

Entusiasmados
La empresa en mención les hará un adelanto del 30% por  cada compra y un 70% en concepto de cancelación final del producto. García comentó que eso es bueno porque implica más ingresos.

El carbón que va al mercado extranjero lo elaboran con madera seca de eucalipto.

“Somos cooperativas que también nos dedicamos a elaborar techos de paja del árbol, para los ranchos del departamento, entonces lo que nos sobra lo aprovechamos para sacar carbón”, expuso García.

No obstante el carbón que están produciendo para exportación, debe cumplir con los estándares de calidad solicitados por el comprador como: piezas no menor a dos pulgadas de diámetro, entre 3 a 5 minutos de encendido, porcentaje de humedad aceptable y duración de quemado de tres horas.

Aun así, los pequeños silvicultores están entusiasmados. 1,100 sacos de 40 libras tiene cada contenedor de carbón que exportarán los pequeños silvicultores.