•  |
  •  |

A diferencia de cinco años atrás, hoy día la población nicaragüense, de 16 años a más, ve como “principal problema”, en términos generales, temas como las ventas externas nacionales más que el alto costo de la vida y la falta de empleo. Aunque estos últimos figuran entre sus tres principales  preocupaciones.

Según la reciente encuesta de Cid-Gallup, realizada entre el 10 y 16 de mayo del presente año, el 41% de las personas encuestadas aleatoriamente, de una muestra total de 1,241 mujeres y hombres, vislumbra como un problema, de primer orden, las inversiones y exportaciones.

Mientras tanto, un 23% dice que es el alto costo de vida y un 13% refiere que es la falta de empleo. Temas como corrupción en el gobierno y uso o tráfico de drogas implican el 4 y 5%. El resto no responde.

Sin embargo, en 2006, el 33% de la población encuestada refería que el alto costo de vida era el principal problema. Un 28% indicaba, en tanto, que era la corrupción en el gobierno y un 13% pensaba que era  la falta de vivienda.

En la mayoría de los y las encuestadas,  no obstante, prevalece la percepción de una mala situación económica. En ese contexto un 28% valora que está peor, mientras un 25% ve mejor el panorama.

 

Preocupación familiar: cubrir necesidades
Aparte de eso, un 49% opina que el camino que lleva Nicaragua es equivocado y un 40% percibe que es correcto. El resto,  11%, no responde.

Cuando se les consulta de manera específica sus principales preocupaciones a nivel familiar y personal, un 41% señala que es cubrir las necesidades básicas y el hecho de que el dinero  no es suficiente.

Entre tanto, a un 20%  le inquieta estar sin empleo en el hogar. A un 10%, por otro lado, le preocupa las pobres condiciones de vivienda y a un 8% la falta de agua. Sólo un 7% se muestra afligido por  el futuro de los niños y un 4% por el alto índice de crímenes y violencia a nivel local.

Otro dato que llama la atención es que sólo el 2% del total de encuestados  apunta como principal preocupación la educación deficiente, y otro 2% la sitúa en la falta de atención médica adecuada.

De acuerdo con la firma encuestadora  la mayoría valora que el actual presidente de la República, Daniel Ortega, tiene más capacidad para resolver los problemas respecto a los políticos liberales Fabio Gadea y Arnoldo Alemán.

 

¿Cuánto ha subido el costo de vida en los últimos cuatro meses?

64% cree que mucho
23% algo o poco
8% no responde
5%  valora que está igual

 

Fuente: Cid-Gallup

 

Satisfechos con ALBA
Según la encuesta de Cid-Gallup el 62% de las personas encuestadas opina que los programas Alba, como Usura Cero y bonos escolares y productivos, ha beneficiado a la población “algo o mucho”.

Entre tanto, un 30% estima que nada. El resto no responde. De acuerdo con la indagación el segmento  encuestado que reconoce con mayor proporción, ese beneficio, prevalece entre los menores de 29 años y  los seguidores del partido en el poder: El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.