•  |
  •  |

Expertos, empresarios y funcionarios de Gobierno concordaron ayer en que la mayoría de nicaragüenses no quieren programas asistencialistas y abogan por un crecimiento mayor y sostenido.

Lo anterior lo expusieron tras conocer los datos más recientes, referidos a la percepción de la economía, de la  encuesta de Cid-Gallup que se realizó entre el 10 y 16 de mayo pasado en el país.

Esa indagación reveló que el 41% de las personas encuestadas aleatoriamente, de una muestra total de 1,241mujeres y hombres, vislumbra como un problema, de primer orden, las inversiones y exportaciones.

Mientras tanto, un 23% dice que es el alto costo de vida y un 13% refiere que es la falta de empleo. Temas como corrupción en el gobierno y uso o tráfico de drogas implican el 4 y 5%. El resto no responde.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, Mario Arana, comentó al respecto que: “los datos dicen que la población tiene más manejo de la relación que hay entre inversiones y empleos, por ejemplo, y eso es muy interesante realmente porque nos dice que no está pensando en salidas asistencialistas”.

Economía debe crecer más del 3.5%

Añadió que: “la gente, con lo que refieren los datos, quiere ver reformas de fondo, es decir estructurales…. y eso debería ser aprovechado para plantearnos ¿qué tipo de crecimiento económico queremos? Desde Funides decimos crecer al 3.5%, es bueno, pero no es suficiente para reducir la pobreza y cubrir las necesidades de la gente”.

El presidente del Consejo Superior  de la Empresa Privada, Cosep, valoró como “acertada” la percepción descrita. Dejó entrever en ese contexto que desde el sector empresarial tienen precisamente ese compromiso: generar más inversión para atraer empleo.

Consultado sobre el tema, el titular de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, subrayó que los datos demuestran que van por “buen” camino. “Vamos de maravilla en exportaciones, vamos duplicando las inversiones, entonces vamos bien”, puntualizó.

Así van

1,000 millones de dólares se contabilizan las exportaciones entre enero y mayo de 2011. Una cifra récord respecto al mismo período del  año pasado.

500 millones de dólares captó el país en 2010 en términos de Inversión Extranjera Directa, IED.