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La empresaria turística Giselle Solórzano se alistó ayer para “dar lo mejor del país”, según deja entrever.  
Ella es una de los 140 participantes de la II Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Fenitur, que concluye hoy en Managua.
Solórzano comenta que una de sus metas es dar conocer lo que ofrecen, en el país, los pequeños hoteles de la zona urbana y rural. “Ya nos contactamos con mercados como el de Costa Rica y Panamá, pero la verdad es que nos interesa todo el mundo”, indica literalmente.
Arturo Cano, uno de los representantes de las ofertas turísticas de Occidente, en cambio refiere que apuntan especialmente a Centroamérica, Norteamérica y Europa. “Estamos con lo más fuerte que tenemos: destinos de naturaleza y aventura como la escalada en los volcanes, las playas, el deslizamiento sobre la arena del volcán Cerro Negro, en fin con todo lo mejor”, resume.
Dejan buena impresión
Giovanni Cerda, Director de Comunicaciones del Proyecto Triángulo del Sur, y Rafael Choiseul- Praslin, de Sabalos Lodge, en Río San Juan, también están optimistas con el evento, pues esperan que sus entrevistas con parte de los 35 mayoristas de Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y Europa, que participan en la actividad, se traduzcan en más ventas.
El mayorista Mauricio Alfaro, de Panamá Trails, indica que lo que ha visto hasta el momento en Fenitur denota que los destinos están bien organizados  y se han diversificado. “Lo que quiero con Nicaragua es ofertarla sola,  y como multidestino en Costa Rica y Panamá”, detalla.
Apunta que mueve turistas europeos que gastan a diario, en promedio, hasta 350 dólares. “Además, si vienen a Nicaragua tendrían una estadía de hasta diez días,  y eso  sería muy bueno para el país”, sostiene.
Entre tanto, el mayorista Carlos Alberto Santos, de origen brasileño y director de la tour operadora Kart Viagens, confirma que sin duda incluirá los destinos nacionales entre sus catálogos. “Nicaragua es muy vistoso, colorido, diverso, me ha gustado”, apunta.  El mueve dos segmentos: surf y ecoturismo.   
Especifica, en ese sentido, que el turista que moviliza gasta un promedio diario de hasta 200 dólares.

 

Agroturismo con potencial

La vicetitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas,  refiere  al respecto que con Fenitur, en realidad, todos los productos y rutas turísticas locales salen ganando.
“Especialmente los que están más preparados para el turismo extranjero. Especialmente creemos que los paquetes de agroturismo del norte del país, destacarán y llamarán la atención en la feria”, manifiesta.
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, agrega que: “Lo importante con Fenitur es que posicionará al país”.
La feria “es una herramienta fundamental para abrir mercados a Nicaragua y de eso se trata: estamos acercando al mercado, el producto, estamos trayendo a los compradores para que conozcan las ofertas y lo distribuyan entre sus clientes”, advierte.
A lo que suma el hecho de que a diferencia de las ferias internacionales como Fitur o Travel Market, en Fenitur los ojos de los mayoristas están en un ciento por ciento enfocados en el país.

 

Inversión en turismo interno
La vicetitular de Intur, Mayra Salinas,  refiere que invertirán 10 millones de dólares, con apoyo del BID, para fortalecer  el Sur. Específicamente sitios como la Calzada, en Granada y la ruta Rivas- San Jorge, entre otros.
Asimismo, materializarán la segunda etapa de la Ruta del Café con 7 millones de dólares otorgados por Luxemburgo.  Y con 17 millones de dólares prevén  preparar las zonas vinculadas a la Ruta Colonial y de los volcanes. A lo que añadió el proyecto de 120 fincas agroturísticas del país, que ya están desarrollando en el territorio.

 

 

IMPACTO Y METAS

1,000 a 1,200 agencias de viajes están ligadas a buena parte de cada mayorista participante en Fenitur.
8 a 10 entrevistas, como mínimo, realizará cada exponente en el evento.