•  |
  •  |

Mientras un grupo de  empresarios nicaragüenses se prepara para explorar comercialmente  la República de China Taiwan a finales de este mes, el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex,    reporta que las exportaciones nacionales al   país asiático crecieron entre el primero  de enero y  26 de mayo de 2011, en un  26.9% en términos de divisas. Eso en relación al mismo período del  2010.  

Según la entidad, en los cinco primeros meses del año las ventas externas de Nicaragua a Taiwan se contabilizan en 11.3 millones de dólares, frente a los 8.9 millones de dólares que se registraron de enero a mayo del año pasado.

Los productos que  más empujan la tendencia, al igual que un año atrás,  son la carne de bovino, la chatarra metálica,  azúcar de caña,  despojos comestibles y vísceras de bovino,  mariscos y sus productos, camarón de cultivo, café oro y langostas.

A feria comercial
La consejera económica de la Embajada de Taiwan en Managua, Anita Huang, externó que la relación comercial con Nicaragua ha mejorado notablemente desde el 2008, año en el cual se firmó el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países.

Además expuso  que se han empujado más  misiones comerciales.  
Huang adelantó que precisamente  empresarios del sector industrial, agrícola y de pesca,  prevén visitar la isla asiática, en este mes,  con el fin participar en la Feria  Internacional de Alimentos de Taipei, Food Taipei 2011.

El evento se efectuará  del 23 al 25 de junio en la capital taiwanesa. La expectativa, según dijo, es hacer negocios y “promover” los productos nicaragüenses en una plataforma “poderosa”  como  lo es la feria, que el año pasado acogió a más de  4,500 empresarios de todo el mundo y a  40,000 locales.

Este año, sin embargo,  concentrarán a más de 5,000 visitantes de más de 100 países. En la actividad se desarrollarán encuentros con compradores “profesionales” y ruedas de negocio conforme a las necesidades de cada empresario participante.

Así que “es una buena oportunidad (para Nicaragua)”, resaltó Huang.

 

Avanza 60.5%     
ha crecido la relación bilateral entre Nicaragua y Taiwan a la fecha.