•  |
  •  |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, destacó que compromisos como la Unión Aduanera toman un nuevo impulso con el ingreso de Manuel Zelaya a Honduras, y   la  eventual integración  de la vecina nación  a la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Ha sido una buena noticia para el proceso de integración centroamericana, vemos que  Nicaragua ya restableció relaciones diplomáticas con Honduras.

Además, era necesario volver a canalizar  las energías para impulsar este proceso. Es definitivamente una buena noticia”, reiteró.

Aguerri enfatizó que el nuevo panorama supera un intervalo de dos años en el contexto de la integración regional, que inició  a partir del golpe de Estado a Zelaya ocurrido en junio de 2009.

“Así es que  esperamos que con voluntad política todo camine adelante en pro de la integración.  Como sector privado, repito,  nos interesa que se empuje más la Unión Aduanera y concentrar esfuerzos en esa dirección”, sostuvo.

Hay más en la agenda
El líder empresarial, además apuntó que en el nuevo escenario regional las trabas comerciales que enfrenta el país con Honduras, Guatemala y  Panamá, podrían solucionarse más rápidamente.

“Ya el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Orlando Solórzano) está al tanto de todo, y estamos a la expectativa de que con Honduras y Panamá continúen las negociaciones para que nos permitan el ingreso, por ejemplo, de la carne nicaragüense”, explicó.

En relación a Guatemala, manifestó que sólo esperan la confirmación del acceso a los productos cárnicos nicas.

“Sólo esperamos conocer los resultados, que nos confirmen ese acceso”, recalcó sin especificar fechas al respecto.