•  |
  •  |

En términos generales, el sector privado agropecuario concordó ayer en que la reactivación del cultivo del algodón,  generará más inversión y empleos. Sin embargo, coincidieron en que habría que valorar la tierra disponible que hay para la siembra del rubro.

Al mismo tiempo, indicaron que las previsiones de crecimiento en el ciclo agrícola 2011-2012, que anunció el presidente Daniel Ortega ayer, son acertadas, aunque podrían ser mejores. El mandatario dijo el lunes pasado que experimentarán este año con el cultivo de 2,800 manzanas de algodón en el Pacífico nicaragüense. Además, refirió un crecimiento del 9.8% en el ciclo agrícola 2011-2012.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora, mencionó que de entrada  es “positiva” la iniciativa. “El algodón atraerá más inversión en la parte textil, pero habría que ver en qué tierras se van a cultivar. Si vemos el Occidente, pues allí no hay mucha, toda la está ocupando el maní y la caña de azúcar, entonces habría que ver los lugares que van a seleccionar (para el algodón)”, reiteró.   

Entre tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, enfatizó que las tierras más aptas para el cultivo descrito son precisamente Léon y Chinandega, zonas ubicadas en el Occidente.

“Pero dicen que se cultivará en el  Pacífico y todavía no conocemos ninguna propuesta sobre ese tema.  Entonces está por verse lo que pasará con  el cultivo, además en Nicaragua no hay desmotadora  y esa es una inversión muy cara que no sabemos quién la va a asumir”, explicó.

Previsiones del ciclo son factibles
Álvarez, por otro lado, valoró que las proyecciones de producción para el ciclo agrícola 2011-2012 referida por Ortega y por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, son atinadas.

Especificó que el aumento estimado de seis mil manzanas para siembra, durante el ciclo,  obedece a la meta del gobierno y de los productores, de incrementar el rendimiento por manzana, tratando de no afectar más la frontera agrícola.

Entre tanto, Zamora mencionó que “para aumentar la producción primero tiene que haber financiamiento para los productores, importación oportuna de insumos y  unas condiciones climáticas favorables, si se dan esas tres cosas se va lograr lo estimado”, planteó.

Mientras el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, estimó que “fácilmente” se conseguirá el crecimiento del 9.8% en el ciclo. “Sólo el sector azúcar prevé crecer este año un 18% en términos de producción con 13 millones de quintales. El café, por otra parte, tendrá buen año porque se estima un incremento del  15%  con 2.3 millones de quintales”, detalló.

Es decir, “sólo allí hablamos de dos de  los grandes motores de las exportaciones que van a crecer fuertemente, entonces es posible la previsión anunciada, y hasta podría ser mayor”, puntualizó.