•  |
  •  |

El sector microfinanciero del país tendrá una Comisión  Supervisora “plural”, a partir de la aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito, que de acuerdo a los compromisos que Nicaragua suscribió con el Fondo Monetario Internacional, FMI, debe estar lista y aprobada antes de que finalice  el próximo mes.

De acuerdo con  el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, la propuesta de Ley de Fomento al Microcrédito, establece la conformación de una comisión que deberá estar integrada por cinco miembros, de los cuales tres serán nombrados directamente por el Presidente de la República y dos saldrán del sector privado nicaragüense.

“Estamos hablando que hay un interés del Cosep, de Asomif, de Conimipyme y de otras organizaciones de poner candidatos, pero lo importante es que tienen que venir de los gremios empresariales”, subrayó. Agregó que la comisión trabajará en labores de fomento,  de supervisión y colocación de recursos para evitar el sobreendeudamiento y los altos índices de morosidad.

Recordó que  el presidente ejecutivo que esté al frente de la misma, no podrá desempeñar otro cargo más que el asignado en la comisión.

Sector clave
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Superintendencias de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, sea parte de la comisión encargada de la supervisión de las microfinancieras, el líder empresarial aseguró que no habrá representación del ente regulador.

“No se quiere ser juez y parte, en ese sentido, se tomó la decisión de tener la vinculación con la Siboif con las normativas que establece para este tipo de temas, pero lo que es la conformación de la comisión será totalmente aislada, no intervendrá ni en la parte técnica, ni en el Consejo Directivo”.

El presidente de la Comisión de Producción,  Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, evitó hablar sobre el tema, pues dijo que esperarán los consensos al respecto.

Aguerri precisó que: “La regulación de microfinanzas es importante porque estamos hablando de un sector que representa casi el 20% de financiamiento de Nicaragua, que está llegando con créditos a prácticamente 240 mil personas de las cuales el 60% son mujeres cabezas de familia, y por lo tanto, debemos seguir garantizando que estos recursos lleguen”.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano,  refirió que están contentos con el proceso que lleva la iniciativa. Valoró, además,  que para la entidad es “muy importante” el manejo de las políticas y recursos vinculados al sector en mención.

Efecto en mente
80 millones de dólares perdió el sector microfinanciero entre 2009 y 2010, por el Movimiento del No Pago y crisis financiera internacional.