•   Colaboradora  |
  •  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de “dinamizar”  la relación económica entre México y Nicaragua, representantes de las empresas más importantes de ambos países se reunieron ayer por la tarde en la Embajada de México, Managua, para “reactivar” la Cámara de Comercio e Industria México-Nicaragua,  Camexnic.

El nuevo presidente de la entidad, Carlos Alberto Salinas Tijerino, expresó que existen más de 40 empresas mexicanas a nivel local, sin tomar en cuenta a los pequeños negocios, de allí la necesidad de reavivar la Cámara.

Salinas precisó que las empresas descritas generan más de 20 mil empleos y 90 millones de dólares en términos de inversión, lo que ha convertido a México en el segundo mayor inversionista extranjero en el país.

Sumarán más empresarios
En ese contexto mencionó que una de las primeras acciones que tomará la Junta Directiva de Camexnic, es promover la incorporación de más empresarios mediante la organización de conferencias y seminarios.

Mientras tanto, el embajador de México,  Raúl López Lira, tras celebrar la iniciativa  dijo que: “Se debe contar el sector empresarial mexicano y nicaragüense vinculados a los sectores públicos y privados para incrementar las relaciones comerciales”. Entre los productos que exporta Nicaragua a México se destacan el maní, caña de azúcar, cuero y desperdicios de carne.

El país, por otro lado,  importa desde la nación  azteca productos como  acondicionadores de aire. En cuanto a inversiones  mexicanas la más reciente y “fuerte”  es Sukarne, una  planta de engorde de ganado bovino  ubicado sobre la  carretera a León.

Este proyecto implica un desembolso que  supera los 100 millones de dólares entre 2011 y 2012.

En términos bilaterales

430 millones de dólares implicó el comercio bilateral entre México y Nicaragua, el año pasado, según datos de la Cámara.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus