•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, suscribirá con el Gobierno de Daniel Ortega un convenio por 20 millones de dólares, para mejorar el sistema de salud en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, declaró al canal 63 de la televisión local que ese convenio será suscrito por Moreno en el marco de su visita este fin de semana a Managua, donde tiene previsto reunirse con el presidente Ortega.

"La visita del presidente Moreno se contextualiza con la firma de un contrato de hasta 20 millones de dólares para seguir llevando salud con calidad a nuestro pueblo", explicó el ministro.

El titular del BID se reunirá el próximo fin de semana en Managua con el mandatario nicaragüense para analizar el avance de proyectos de cooperación por 171,2 millones de dólares, según la representante de ese organismo en Managua, Mirna Liévano de Marques.

Durante su estadía en Nicaragua, Moreno se reunirá, además, con otros representantes del Gobierno y autoridades del sector económico, agua y energía, principales campos de cooperación del BID en este país centroamericano.

También inaugurará las nuevas instalaciones del BID en Nicaragua y recorrerá un proyecto de laboratorio veterinario, indicó este miércoles Liévano de Marques.

El BID desembolsará 171,2 millones de dólares a Nicaragua dirigidos a apoyar el sector eléctrico, transporte, viviendas de interés social, gestión fiscal y la atención integral de la niñez.

El ministro nicaragüense precisó que esos recursos son para financiar el presupuesto general de la República (45 millones de dólares), infraestructura (34,2 millones de dólares) y la segunda etapa del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (22 millones de dólares).

También para financiar un programa de cooperación técnica (10 millones de dólares), un programa de mejoramiento de salud familiar y comunitaria en municipios de "alta vulnerabilidad" (20 millones de dólares), un programa de atención integral a la niñez nicaragüense (20 millones de dólares) y un proyecto viviendas populares (20 millones de dólares), detalló.

Guevara valoró la relación entre Nicaragua y el BID como "de gran calidad".

El BID ha sido una de las principales fuentes de financiación de Nicaragua con créditos que superan los 1.400 millones de dólares en los últimos 10 años.

En 2007 condonó "gran parte" de la deuda externa a Nicaragua por el orden de 1.172 millones de dólares, según ese organismo.