•  |
  •  |

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, reiteró ayer, una y otra vez,  que el Ejecutivo tiene una relación “de gran calidad” con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tras confirmar que el presidente del Banco, Juan Alberto Moreno, se reunirá el próximo sábado con el presidente Daniel Ortega para  suscribir un acuerdo de cooperación por el orden de los 20 millones de dólares.

Ese convenio, según Guevara, estará enfocado en programas de salud. Sin embargo, detalló que este año el BID está otorgando 45 millones de dólares para el Presupuesto General de la República, que están siendo distribuidos en programas sociales.

Guevara dijo, a un canal de televisión, que el BID a diferencia de otros cooperantes del pasado “recibe los planteamientos del país y los acompaña, no condiciona”.

Aparte de eso, aseveró que lo que destinará la institución para el período  2012-2013, por el orden de los 171.2 millones de dólares, refleja la “confianza” que tienen en el Gobierno de Nicaragua.

Cuadro ya está rayado
El funcionario especificó, en ese contexto, que para 2011 el Banco está colocando 34.2 millones de dólares para desarrollar nuevas carreteras, y 22 millones de dólares en el Programa Nacional de Electricidad Sostenible de Energía Renovable.

A lo que sumó 20 millones de dólares para el proyecto Mejoramiento de Salud Familiar y Comunitaria. También “está destinando 20 millones de dólares para la Atención Integral a la Niñez; y otros 20 millones de dólares en el programa de viviendas para los sectores de bajos ingresos”, precisó.

Así como 10 millones de dólares en términos de cooperación técnica para la implementación de acciones de apoyo presupuestario. O sea “todo está orientado al pueblo, a la gente que tiene menos recursos en el país”, puntualizó.