•  |
  •  |

El vicepresidente corporativo de Cargill Centroamérica en Nicaragua, Alfredo Vélez, confirmó a EL NUEVO DIARIO que con la reciente adquisición de Pipasa, empresa productora de carne de pollo y embutidos de Costa Rica, están cubriendo el 61% del mercado nicaragüense y el 50% del nicho tico.

Además, adelantó, que con la nueva fusión que se negoció desde mediados de 2010, esperan en 2011 un crecimiento sostenido, en Nicaragua, del 7 al 9% en la producción de pollos y del 5% en la elaboración de embutidos.

Eso implicará entre 156.6 y 159.5 millones de libras de pollo y 10.3 millones de libras de embutidos en el presente año. Vélez, quien evitó especificar el monto de la compra descrita aduciendo confidencialidad, refirió que el Instituto de Promoción de la Competencia, ProCompetencia, precisamente por la concentración que ahora tienen en el mercado nacional avaló la transacción de forma “condicionada”.

Eso implica más controles. “Pero son controles racionales que están enfocados para asegurar la libre competencia y la defensa de los consumidores. Nosotros además somos una empresa socialmente responsables y vamos a garantizar eso”, aseguró.

Concentración: “entendible”
El director ejecutivo de ProCompetencia, Cairo Amador, manifestó que en el caso de Cargill-Pipasa, no se trata de monopolio sino de una posición “de avance” en el mercado. “Tenemos que entender que las eficiencias en ese campo se manejan en economía de escala, que pretenden redundar en beneficio de los consumidores”, indicó a 100% Noticias.  Vélez a eso agregó el hecho de que las  empresas del sector usualmente son pocas por la naturaleza de la actividad que demanda capital, volumen y eficiencia.

“El negocio avícola es de dos o tres empresas por país. En Brasil dos o tres empresas cubren el 80% del mercado. Es decir, la concentración es natural, pero asegura mejores precios hacia los consumidores, más estabilidad”, argumentó.

El alto ejecutivo recalcó que están “muy contentos”, con la adquisición de Pipasa “estamos liderando prácticamente el negocio en Nicaragua y Costa Rica con marcas como Cinta Azul y Caínsa”, precisó.

“Pipasa (por otro lado) –añadió– es una empresa que nos da la oportunidad de crecer y desarrollarnos, nos ayuda a enfrentar el futuro de forma más completa, la fusión es algo que requeríamos”.

Vélez, en ese contexto, apuntó que de 5,000 empleados pasan a manejar, con la combinación, un total de 10,000 trabajadores a nivel regional. Por otra parte, recordó que en los próximos cinco años invertirán 27 millones de dólares para fortalecerla.

Producción nacional

240 millones de libras de pollo se cuantificaron en el país en el 2010.
146.4 millones de libras de pollo, del total descrito, produjo Cargill.
22 millones de libras de embutidos se elaboraron en 2010.
9.9 millones de libras de embutidos elaboró Cargill, del monto en mención.

Fuente: Cargill