•   Colaboradora  |
  •  |
  •  |

Días después del alza del precio de los frijoles a 17 y 18 córdobas, las ventas son mínimas en los mercados Mayoreo y Roberto Huembes. Los comerciantes se quejan y los consumidores afirman que el  salario ya no les alcanza para comprar los diversos productos alimenticios de la canasta básica. Los nicaragüenses han creado estrategias de compras para paliar las alzas en los productos de consumo masivo. Algunos consumidores consultados expresaron que optan por comprar en los puestos de distribución de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás.

“Entre mi esposo y yo ganamos 1,500 córdobas a la quincena, y gastamos 100 córdobas diarios para la comida y compro 15 ó 20 córdobas de frijoles cocidos, y arroz, tallarines, huevos y sopa maggi, para complementar la comida”, afirmó Arely Escobar, compradora del mercado Huembes. Asegura que antes con esos 100 córdobas comía por dos días y compraba 2 libras de frijoles a la semana, para ella y su esposo.

Otra consumidora consultada Marianela Villegas, compradora del mercado Huembes, manifestó que, debido al más reciente incremento en el precio del frijol, sus compras del grano rojo han disminuido, ya que debe redistribuir sus ingresos en la adquisición de productos alternos. “Yo prefiero comprar en mayor cantidad el arroz y el azúcar”, refirió.

Comerciantes preocupados
“Hace quince días subió el frijol y desde entonces ha bajado la venta a un 40%, porque ahora tengo 15 ó 20 clientes de frijol al día y antes tenía casi el doble, los otros productos se venden aunque poco, los tallarines ahora se venden más que antes,  expresó Elmo José Espinoza, comerciante del mercado Huembes.

Por su parte, Nieve del Socorro Bermúdez, comerciante del mercado Mayoreo, expresó que las ventas son mínimas, especialmente con los frijoles. “Según me han dicho en Enabás, venden el frijol a 10 ó 13 córdobas, yo no sé cómo hacen, yo quisiera vender así de barato, pues uno quiere vender los productos, pero los proveedores nos lo traen caro y así lo tenemos que dar”, dijo Bermúdez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus