•   Colaboradora  |
  •  |
  •  |

Más de 200 productores  se reunieron en el Hotel Holliday Inn, Managua, para  celebrar la Primera Jornada Nacional Avícola la mañana de ayer, con el objetivo de promover un desarrollo integral en la cadena de valor productiva del sector avícola del país.

Esta fue una iniciativa que nació de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y la Empresa Soluciones Agropecuarias S.A., Solagsa, para “contribuir” al mejoramiento del sector avícola nicaragüense.

En dicha actividad estuvo presente el viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Magfor, Benjamín Dixon y se dictaron  conferencias en las que se abordaron temas como la nutrición, la sanidad y el mejoramiento en el manejo avícola.

Dixon comentó que esta iniciativa beneficiará a los pequeños productores y que esto ayudará a que el sector se desarrolle de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años. Mientras tanto, las empresas Purina, Apemepan, Funica, Criaves, Laboratorios Faryvet, entre otros, pusieron a disposición muestras comerciales como concentrados, complementos nutricionales, vitaminas y antibióticos.

De acuerdo al encargado de nutrición y sanidad animal de Solagsa, Henry Hernández Canales, esta empresa ocupa el 85 % de las plantas pequeñas de aves y el 60% de aves ponedoras, componiendo un  puesto significativo como distribuidor de productos agropecuarios en el país.

A la vez, señaló que el objetivo principal de Solagsa como proveedora de insumos agrícolas, es crecer  en un 20 %, aproximadamente 250, 000 dólares más en comparación con el 2011.

Por su parte, el gerente general de Pequeños y Medianos Avicultores S.A., Pymasa, Allan Bermúdez Carballo, indicó que en la actualidad, el producto que tiene mayor demanda es el concentrado para ponedoras, cuyo quintal se cotiza a 460 córdobas, pero este precio varía según el proveedor.

Esperan crecer 10%
Bermúdez comentó que los ingresos de Pymasa por ventas anuales rondan los 27 millones de córdobas. Agregó que pretenden beneficiar especialmente a los pequeños productores, mediante la asistencia técnica  que  con ayuda de Solagsa brindarán a sus  clientes.

Según el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas  de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio, el sector aporta un 3%  al Producto Interno Bruto, PIB, es decir, que genera aproximadamente unos 250 millones de dólares al año.

El peso del sector se siente en los 60 mil empleos directos e indirectos que genera y el 40 por ciento que representa dentro de la actividad agropecuaria nacional.

Las proyecciones de crecimiento para 2011 son del 10 por ciento, según representantes del sector.

Actualmente, el sector avícola realiza transacciones de productos agropecuarios, registro de contratos y asesorías a través de la Bolsa Agroindustrial Upanic S.A., Bolsagro, lo que genera un ingreso de 20 a 30 millones de córdobas.

“En término de 2 años existen más o menos 1200 beneficiados”, expresó el oficial de operaciones de la institución, Francisco Aragón Obando.

 

El aporte

250 millones de dólares genera el sector avícola al año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus