•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, llegó hoy a Nicaragua para suscribir con el Gobierno de Daniel Ortega un convenio por 20 millones de dólares para mejorar el sistema de salud en Nicaragua y a su vez analizar el avance de proyectos de cooperación por valor de 171,2 millones de dólares.

Moreno inauguró las nuevas instalaciones del BID en Nicaragua en compañía de Ortega y otros funcionarios. “La inauguración de estas oficinas del BID en Nicaragua es un evento trascendental porque se le está dando una muestra más de compromiso y confianza del BID al pueblo de Nicaragua”, afirmó Ortega durante su discurso.

Ortega agregó que “la inauguración de las oficinas del BID se lleva a cabo en momentos en que mejoran las condiciones en la región centroamericana y no sólo en el ámbito económico sino también político, tal es el caso del reintegro de la hermana República de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y la Organización de Estados Americanos, OEA".

El mandatario nicaragüense agradeció la labor del BID y destacó que esta entidad ha sostenido una cantidad de programas que buscan erradicar la pobreza y que esperan continuar trabajando en esa línea.

Durante su estadía en Managua, Moreno se reunirá, además, con otros representantes del Ejecutivo y autoridades del sector económico, agua y energía, principales campos de cooperación del BID en este país centroamericano.

El BID desembolsará 171,2 millones de dólares a Nicaragua dirigidos a apoyar el sector eléctrico, transporte e infraestructura, viviendas de interés social, gestión fiscal y la atención integral de la niñez.

El BID ha sido una de las principales fuentes de financiación de Nicaragua con créditos que superan los 1.400 millones de dólares en los últimos 10 años.

Ortega agradeció que el BID en 2007 condonara gran parte de la deuda externa a Nicaragua por el orden de 1.172 millones de dólares.