•  |
  •  |

Un total de 500 millones de córdobas es lo que tiene disponible el Banco  Procredit para colocar préstamos comerciales y, ahora agrícolas, a nivel local, según adelantó ayer el director de la Junta Directiva de la entidad, Jaime Pérez Leiva.

Tras inaugurar la sucursal número 25 del Banco en el país, Leiva adelantó que en lo que resta del año tienen como meta promover el crédito empresarial y el productivo específicamente en el segmento de agricultores de granos básicos y café. Aunque esto será un objetivo a mediano plazo.

“Vemos con mucho optimismo la zona norte del país (Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia), la vemos estable y eventualmente estamos  pensando en llegar a zonas rurales que años atrás se desatendieron por situaciones como el del Movimiento del No Pago”, recordó.

El nuevo gerente general del Banco, Daniel Otazo, agregó que los créditos para viviendas, por otro lado, son  parte de los “nuevos” productos que esperan priorizar en el corto plazo. Aparte de irse consolidando en el mercado con lo que ya tienen.

Colocación con lupa  
Leiva, sin embargo, aclaró que el otorgamiento de los préstamos dependerá de la demanda de los clientes y del cumplimento de éstos con los requisitos  establecidos en la ley.

En ese contexto reiteró que, para la colocación, es determinante el record crediticio de cada demandante de financiamiento. Es decir “es importante la calidad de créditos, por eso la disponibilidad dependerá de los  mismos clientes: su demanda y su comportamiento de pago”, reiteró.

Rememoró que  Procredit presta desde  44 mil córdobas o más. “Estamos colocando al mes, 100 millones de córdobas. De manera que el 2011 lo vemos como un año de recuperación en el indicador”, sostuvo.

Procredit cuantifica a mayo del presente año más de 2 mil millones de córdobas en depósitos, y más de 1,750 millones de córdobas en concepto de créditos.

Leiva precisó que la mora en zonas afectadas por el Movimiento del No Pago  y la crisis financiera internacional oscila entre el 4 y 5%. Pero en el resto del país es del 3%. “Este último porcentaje para el tipo de sector que atendemos es manejable”, aseguró.

En relación a los créditos reestructurados dijo que en 2011 estos procesos han disminuido. “Con los clientes que se tenía que negociar ya se negoció, y con los que obviamente no, pues están en condición vencida y en esos casos la política nuestra es buscar como sanear esos créditos”, apuntó sin entrar en detalles.

El nuevo gerente

Desde el pasado 23 de abril, el Banco Procredit tiene como gerente general al boliviano Daniel Otazo, quien laboró  por casi siete años, para la entidad, en su país de origen.

El cargo lo ocupaba anteriormente Jaime Pérez Leiva, quien ahora es director de la Junta Directiva del Banco.

“Es la primera vez que tenemos un director de origen nicaragüense en la institución y lo hacemos con el objeto de que haya permanentemente una representación de la Junta Directiva en el país y ésta tenga conocimiento pleno de las condiciones concretas de Nicaragua”, explicó Leiva.

Entre tanto, Otazo mencionó que, de entrada, está dándole continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en el Banco. “Estamos priorizando el desarrollo institucional: capacitación del personal, nuevas sucursales, entre otras cosas.

Quizás se instale otra sucursal de Procredit en este año (con lo cual sumarían 26), entonces estamos en ese proceso, analizando”, puntualizó.

En el mercado 573 empleos directos genera Procredit en el país.

2.9% es la participación del Banco en el mercado nicaragüense.

Fuente: Banco Central de Nicaragua, BCN.