•  |
  •  |

El presidente del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con China, Cefech, Ajax Delgado, confirmó a EL NUEVO DIARIO que en los próximos meses arribará al país una delegación técnica de empresarios chinos para evaluar  proyectos como la carretera  costanera, el oleoducto y  el puerto Monkey Point, en el Caribe nicaragüense.

Delgado manifestó, que tras la participación del país en el V Foro Mundial de Inversión China en el Extranjero,  los proyectos descritos que fueron  expuestos por Nicaragua, el único país de Centroamérica seleccionado para el evento,  generaron  gran interés.

“Los inversionistas chinos miraron con buenos ojos los tres proyectos, porque entre otras cosas implica una inversión más pequeña respecto a  los que presentó por ejemplo, México, vinculado al tren rápido que es una cosa gigantesca”, argumentó.

Explicó que  la carretera costanera, que iría de Masachapa a Peñas Blancas,  implica una inversión de  200 millones de dólares. Mientras que  el oleoducto con el cual se busca trasladar combustible del Atlántico al Pacífico y viceversa,  y el puerto conllevan un desembolso, cada uno de 500 millones de dólares.

Interesa posición geográfica  
A inicios del año se manejaba, sin embargo, que inversionistas coreanos se harían cargo de la construcción del puerto.  No obstante, Delgado  manifestó que la delegación que esperan vendrá a evaluar la sostenibilidad de cada obra.  

“Aunque de entrada les interesa por la posición geográfica de Nicaragua, que está en el centro del continente y de Centroamérica, y esto les ha llamado la atención”, apuntó.

“Ese es un punto a nuestro favor --agregó-- en general, puedo indicar que los inversionistas chinos ya están viendo al país como una alternativa para la inversión. En Centroamérica ellos solo están invirtiendo en Costa Rica (nación con la cual tienen relaciones diplomáticas), y ahora valoran hacerlo en Nicaragua, y ello definitivamente  es una buena señal”.

Delgado recordó que durante la visita que hicieron entre abril y mayo pasado a Beijing, capital de la República Popular de China, también conocida como China Continental,  establecieron contactos comerciales e inauguraron la oficina comercial del Cefech, la cual ya está promoviendo el comercio  entre ambos países.

 

“Estamos contentos y optimistas con China”.
Ajax Delgado