•   Colaboradora  |
  •  |
  •  |

Hasta en un 50% ha disminuido el capital y las ganancias de los cambistas de Managua a la fecha, en comparación al 2010, por los múltiples asaltos que el gremio ha sufrido con frecuencia, según concordaron sus representantes.

El coordinador de Cambistas Independientes de Nicaragua, Andrés Antonio Granados, comentó que el año pasado la cantidad promedio de capital de trabajo era de unos 88 mil córdobas  al día, equivalente a 4,000 dólares, pero en la actualidad se redujo a 2000 dólares, o sea a 44 mil córdobas.

En ese contexto expresó que como es de esperar las ganancias se disminuyeron de manera que si antes ganaban 400 córdobas por día, hoy solo ganan la mitad, o sea 200 córdobas, ya que por cada 100 dólares que cambian, ganan 10 córdobas.

Entre tanto, el coordinador de la Federación de Cambistas de Nicaragua,  Daniel Irias Picado, planteó que a pesar de estar asociados a sindicatos y de contar con un plan de seguridad con apoyo de la Policía Nacional, los robos han continuado. Aunque no precisó cifras al respecto.

Oficio arriesgado  
Sin embargo, apuntó que a pesar de ser un oficio “bastante arriesgado e inestable”, con lo que ganan, aseguran  el pago de los servicios básicos y la comida.

Recordó que alrededor del 70% de cambistas no están asegurados, “algunos compañeros incluso apenas ganan para comprar el medicamento, esto es lamentable”, reiteró e  indicó que en el caso de los que cotizan, a veces el seguro no les cubre el gasto de medicinas, de allí que el oficio sea lo único que los saca de apuros.

En febrero pasado el sector tomó medidas de seguridad de tal manera que comenzaron a portar un nuevo carnet de identificación en el cual, aparte de indicar el nombre, número de cédula y el punto de trabajo, se refieren tres números. Con éste también se puede identificar al vendedor.   

Por otro lado, desde inicios de año,  trabajan en horas previamente establecidas para contar con vigilancia policial: de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes; y de 8 de la mañana a 3 de la tarde, los sábados. Los domingos no laboran.


A la semana

1,000 córdobas aproximadamente es la ganancia semanal de un cambista en la capital.