•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Gobiernos de Nicaragua y de Honduras acordaron hoy el restablecimiento de sus relaciones comerciales, tras casi dos años de ruptura no declarada debido al golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, informaron fuentes oficiales.

El restablecimiento de las relaciones comerciales fue acordado en Managua por los ministros nicaragüenses de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Agropecuario y Forestal (Magfor), Orlando Solórzano y Ariel Bucardo, respectivamente, con la viceministra hondureña de Comercio, Leyla Páramo.

Solórzano precisó a medios oficiales que durante el rompimiento de las relaciones comerciales las exportaciones de Nicaragua hacia Honduras disminuyeron en un 37 por ciento, "principalmente en productos alimenticios".

Las ventas de Nicaragua a Honduras pasaron de 103 millones de dólares en 2009, año en que Zelaya fue expulsado del poder, a 64,7 millones de dólares en 2010, detalló.

Por su lado, la funcionaria hondureña calificó como "importante" que ambos países centroamericanos hayan restablecido sus relaciones comerciales y confió en que se fortalecerá el comercio bilateral.

En tanto, el titular del Magfor anunció a medios oficiales que retomarán los servicios fitosanitarios para emitir certificaciones que avalen la compra y venta bilateral de productos.

En ese sentido, Bucardo explicó que expertos de Nicaragua y Honduras harán las correspondientes inspecciones en plantas avícolas y de carne, entre otras. "Con esto damos un paso fundamental para la integración Centroamericana", señaló Bucardo.

Nicaragua normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras el pasado 22 de mayo, tras casi dos años de una ruptura no declarada a causa del golpe de Estado.

Ese anuncio fue hecho en Managua por los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras), tras el convenio suscrito en Cartagena de Indias (Colombia), donde se selló la reconciliación con un acuerdo que aseguró el regreso de Tegucigalpa a la OEA tras casi dos años de suspensión.

Honduras fue suspendida como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, pero fue reincorporado el pasado 1 de junio.

Nicaragua era el único país centroamericano que no reconocía al Gobierno del hondureño de Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010, tras ganar los comicios de noviembre de 2009.