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  • AFP

La pequeña y mediana empresa de Nicaragua, que surge habitualmente de colectivos familiares, aumentó de manera signficativa su presencia en el mercado local y extranjero en los últimos tres años, informó una fuente del sector.

Con base en el apoyo del gobierno y el sector privado, dicho sector comercial creció entre 30% y 45% en el número de empresas, declaró la directora de Comercialización del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), Ligia Román.

Las ventas en ese mismo periodo crecieron entre 40 y 45%, principalmente en el ramo de la mueblería, indicó Román.

El principal ente financiero de pequeños y medianos productores en 2011 es un banco estatal que puso a disposición cinco millones de dólares en créditos con intereses bajos, agregó.

El sector aglutina a 200.000 empresas de la rama agroindustrial, textil, calzado, mueblería y artesanía, dijo el responsable de eventos comerciales de Inpyme, Samuel Baltodano, durante una rueda de negocios en Managua.

Son negocios pequeños que "nacen por lo general en un hogar con la mamá, la hija, el yerno, y que después se van desarrollando" en la medida que "van ganando mercado", explicó Baltodano.

Inpyme ofrece asistencia técnica para obtener los registros sanitarios, marca, etiqueta, código de barras y demás requisitos que necesitan para ingresar al mercado.