•  |
  •  |

Al menos 90 haciendas del país podrían mejorar sus ingresos entre un 40 y 60% con el proyecto Fincas Agroturísticas de Nicaragua, que está ejecutando el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, con apoyo de la Cooperación Suiza.

Así lo proyectó el director de las micro, pequeñas y medianas empresas en  Intur, César Argeñal, quien advirtió que tras el diagnóstico que realizarán en el sector con apoyo de tres expertos italianos, la idea es mejorar a mediano y largo plazo sus servicios e infraestructura, lo que conllevaría a más ingresos.

El funcionario ejemplificó que: “Si el turista paga en la actualidad 5 dólares por dormir en una hamaca, ya con un cuarto más acondicionado, en la finca, podría desembolsar hasta 18 dólares”.

A la fecha los turistas que optan por el segmento gastan entre 20 y 50 dólares en una estadía de dos a tres días. Es decir, que con el desarrollo del proyecto ese monto aumentaría entre 28 y 80 dólares.

Renitural optimista
La experta italiana en agroturismo,  Ángela Galasso, mencionó que, a modo general, pretenden que las fincas nicaragüenses conserven su “identidad” y la “tipicidad” de la comunidad, donde están asentadas, pero con condiciones para el turista.

“En Italia, las fincas agroturísticas  tienen una norma que define la actividad. En el país hay casi 20 mil fincas y tienen una tendencia de crecimiento del 4% al año. Las visitan casi dos  millones  de personas anualmente, entre éstos italianos, alemanes, ingleses, franceses y estadounidenses, es un segmento creciente y eso puede ocurrir en Nicaragua”, argumentó.

Harold Ramos, Presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario Renitural, destacó al respecto que, con el proyecto, pretenden “fortalecer” técnicas como la de comercialización y promoción.

“Con el programa y el diagnóstico se va a valorar cómo están las fincas: que tienen o qué les hace falta para considerarlo de cara al visitante”, resaltó.

 

Las visitas

4,000 a 42 mil turistas al año reciben las fincas agroturísticas en la actualidad.

Fuente: Intur