•  |
  •  |

Mientras el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  manifestó que  hoy esperan  que se apruebe el proyecto de  Ley de Fomento al Microcrédito en la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, evitó hablar del tema.

Aguerri planteó ayer que el sector privado apuesta a que la iniciativa pase hoy  a plenario.  

“Esperamos que sea así. Este es  un proyecto de ley, que más allá  del populismo que pueda haber en algunas declaraciones de algunos miembros del Parlamento,  le viene a decir: sí al crédito, al pago, y sobre todas las cosas le viene a decir: sí a la democratización del crédito”, insistió.

Hecho en el que coincidió  el presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, René Romero.

Aguerri recordó que la iniciativa pretende  fomentar y supervisar a las entidades microfinancieras, de manera que no está relacionada con el accionar de las cooperativas como sería el caso de Alba Caruna.

“Para eso, cualquier miembro de la Asamblea  Nacional puede proponer una reforma a la Ley de Cooperativas; sin embargo, el proyecto  de Ley de Microfinanzas viene a democratizar el crédito, a que sean más las que presten”, enfatizó

Asomif: OK a iniciativa
En tanto, Romero se mostró satisfecho con la propuesta de ley, y tras reunirse  con la Subcomisión del Parlamento que lleva el tema,  comentó que están de acuerdo con las medidas de protección a los usuarios del microcrédito y la supervisión que se establece en el anteproyecto descrito.

En ese sentido, rememoró  que la propuesta de ley, establece la conformación de una Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, que regulará y supervisará el actuar de los Organismos No Gubernamentales, ONG, y de las sociedades mercantiles que poseen más de 220 mil dólares de patrimonio.

Añadió que las instituciones registradas en la Conami,  podrán acceder a una cartera dispuesta por el Banco Produzcamos, que de acuerdo a la Ley de Fomento al Microcrédito, será del 50% de sus recursos totales. Algo que ven con buenos ojos.

 

A colocar

32 mil créditos que se dejaron de colocar en 2010 por Ley de Moratoria y presión del Movimiento del No Pago,  se esperan cubrir con el anteproyecto de microfinanzas.