•  |
  •  |

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, adelantó a EL NUEVO DIARIO que a la fecha estiman un aprovechamiento en los Niveles de Preferencias Arancelarios (conocido en inglés como TPL), del  96%.

Lo anterior implica 200 millones de dólares, tomando en cuenta que las exportaciones del sector de zonas francas hasta marzo del presente año se contabilizan en 250 millones de dólares, según explicó el alto ejecutivo.

En las negociaciones del tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos, DR-Cafta, Nicaragua fue el único país de la región que logró obtener la concesión TPL de 100 millones de metros cuadrados anuales de telas, no originaria de los países que firmaron el acuerdo.

Ese privilegio permite ofrecer, tanto a empresarios locales como a detallistas extranjeros precios más competitivos porque no pagan arancel en la compra de telas de países que no están en el DR-Cafta.

García detalló, en ese contexto, que las 70 empresas del sector “de alguna manera” están siendo parte del beneficio fiscal. “De manera que puedo decir que hasta el momento estamos de acuerdo en la manera en que se ha distribuido el TPL, no observamos ninguna irregularidad”, sostuvo.

Necesitan más pero…
A inicios del mes Confidencial reveló que los TPL fueron causa de “preocupación” para la Embajada de Estados Unidos en Managua, entre 2006 y 2009, según cables diplomáticos  revelados en el portal de wikiLeaks, ya que vislumbraban parcialidad en su repartición.

Sin embargo, García indicó al respecto que: “pasado es pasado, yo puedo decir que hasta el momento están siendo asignados, según el reglamento establecido para su distribución, el cual  fue definido en consenso entre el sector privado y el Gobierno, así que no tenemos queja de eso”.

En ese sentido recordó que se distribuyen, según criterios como el tamaño de la empresa y monto de exportaciones. “Claro tal vez no todas las empresas están contentas porque mire son 100 millones de metros cuadrados de tela cuando la necesidad es mucho más, pero a todas se les está garantizando”, señaló.

Apuntó que necesitan entre 200 y 300 millones de metros cuadrados de tela.  “Pero bueno es lo que nos dieron: los 100 millones, y no podemos hacer más”, puntualizó.

El más bajo

80% significó el aprovechamiento del TPL entre 2006 y 2007.  Este es el monto más bajo a la fecha.