•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Seis empresas nicaragüenses cerraron negocios por seis millones de dólares con empresas de México durante la exposición de alimentos y bebidas más importante en ese país, informaron hoy fuentes gremiales.

Durante la décima edición de la Feria Alimentaria México, que tuvo lugar en la capital mexicana, del 31 de mayo al 2 de junio pasado, las seis empresas nicaragüenses establecieron contratos por seis millones de dólares para 2011, dijo a periodistas el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua, Roberto Brenes.

En esa feria, Nicaragua hizo presencia con productores como café, cacao, vinos, galletas dulces, pescado fresco, licor de cacao y lácteos que, según al gerente general del CEI, fueron "aceptados muy bien por los mexicanos".

Brenes indicó que la empresa local Cafetalera Castellón logró cerrar un contrato, por un monto que no precisó, para enviar anualmente 2.600 quintales de café a México.

Por su parte, la empresa Agropecuaria Exportaciones enviará 4.800 quintales de cacao y 3.500 quintales de fríjoles; y la compañía Parmalat Centroamérica cerró un contrato para enviar mensualmente 9.000 kilos de queso y 39.600 litros de leche.

Las otras tres empresas que consiguieron contratos durante esa feria alimentaria en México fueron Industria Cargill y las empresas El Vergel y Nicalapia.

El CEI no especificó el monto del contrato alcanzado por cada una de las seis empresas nicaragüenses.

Esa misión comercial contó con el apoyo y asesoramiento del CEI y el programa Empresas y Empleos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ambas entidades firmaron un convenio el 7 de octubre del año pasado con el fin de que pequeños productores nicaragüenses exhiban sus productos en ferias internacionales.

Nicaragua prevé exportar durante este año más de 2.000 millones de dólares, lo que sería una cifra récord en este país.