•  |
  •  |

El sector construcción muestra un crecimiento del 6% en lo que va del año, eso implica la generación de 6,000 a 7,000 empleos y recursos adicionales por el orden de los 20 millones de dólares, según adelantó a EL NUEVO DIARIO el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Mario Zelaya.

El líder empresarial precisó que esa tendencia “es la esperada” y “es positiva” respecto a enero-junio del año pasado.

“Lo que vemos en el sector, es que está recuperándose. Es decir se siente que la industria tanto a nivel de proveedores de materiales como de constructoras les está yendo bien, están vendiendo más”, señaló sin entrar en detalles.

Recordó que el año pasado, en realidad, no hubo crecimiento. “Nos mantuvimos: no crecimos ni bajamos, pero 2011 claramente es de recuperación tal como lo pronosticamos”, recalcó.

El monto de las inversiones privadas en  2010, de la construcción, fue de 200 millones de dólares y este año se estiman en casi 300 millones. Zelaya, en ese contexto, manifestó que lo que más está empujando el crecimiento en el sector, es la inversión pública y privada en infraestructura.  

10% a finales de 2011
“Lo que más se ha movido es la habilitación de caminos, nuevas carreteras, proyecto de agua y saneamiento, proyectos energéticos y turísticos, todo eso. También en la vivienda nos va bien, de manera que podríamos decir que lo que más está impulsándonos es la infraestructura pública y privada”, reafirmó.

El empresario auguró que como van las cosas concluirán 2011 con un crecimiento del 10%. Esto conllevará a  10 mil nuevos empleos y hasta 50 millones de dólares adicionales.

El economista René Vallecillo coincidió con Zelaya. “Definitivamente hay movimiento, el sector camina porque la economía se está dinamizando, claro eso no significa que estemos en bonanza pero hay crecimiento”, expresó.

Sin embargo, advirtió que tomará más tiempo para que la industria retome los niveles de 2007, uno de sus mejores años.

“Lo importante, sí, es que estamos creciendo, la tendencia negativa se está revirtiendo, y lo que necesitamos ahora es crecer lo suficiente en una inversión que conlleve a más empleos”, puntualizó.

 

Años atrás

20 a 25 mil empleos generaba el sector en 2007.

50 a 60% decayó ese indicador a partir de 2008.