•  |
  •  |

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, confirmó ayer a medios oficialistas que la siembra de algodón arrancará a finales de mes, con 1,600 manzanas en León y Chinandega.

Eso implica un poco más del 57% de las 2,800 manzanas del rubro previstas para el ciclo agrícola 2011-2012. Aunque el funcionario reveló que a mediano plazo piensan en incrementarlas a 20 mil manzanas.

El economista René Vallecillo, al respecto planteó que el punto no es el cultivo sino cómo garantizar que el algodón producido se convierta en materia prima para la industria textil, ya que se carece de desmotadoras para ese fin.

Bucardo explicó que la producción algodonera la desarrollarán en “pequeñas” áreas y con tecnologías de control de plagas para evitar daños al medio ambiente y a los suelos. Además, contempla la rotación de cultivo. Lo que para Vallecillo es otro reto ya que eso demanda más inversión.

Habrá financiamiento   
El titular del Magfor indicó, además, que financiarán su producción. Aseguró que los agricultores que opten a su siembra van a contar previamente con un contrato de venta. Aunque a mediano y largo plazo la idea es que la banca nacional los contemple en su segmento crediticio.

Precisó, en ese sentido, que cada productor podría tener una rentabilidad de hasta 1,000 dólares por manzana cultivada, ya que el precio del quintal del rubro alcanza los 100 dólares en el mercado internacional.

En ese escenario adelantó que el algodón serviría para abastecer a las empresas textileras locales, lo que abarataría los costos en la elaboración de telas.
En caso de contar con excedente, subrayó que lo exportarían.  No obstante, Vallecillo reiteró, que hace falta infraestructura productiva para lograr eso.

“El cultivo del algodón es casi natural en Nicaragua. Lo que veo es que de nada sirve sembrarlo sino se tiene desmotadora para convertirlo en algodón oro y mandarlo a hilaza”, reflexionó.

Por otro lado, “1600 ó 2,800 manzanas --añadió-- es muy poco para hacerlo rentable, para hacerlo factible de cara al mercado local y extranjero, así que definitivamente tendrían que aumentar ese volumen”.

 

Producción

320 mil manzanas implicó el cultivo del algodón en el país en su mejor época, según datos oficiales.