•  |
  •  |

Este año más de 100 pequeñas y medianas empresas, Pyme, locales podrán aplicar, por primera vez, los Indicadores Centroamericanos de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que desde 2009 se lanzaron en la región para las grandes empresas.

El director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, Matthias Dietrich, indicó a EL NUEVO DIARIO  que estos se han adaptado al segmento descrito para autoevaluarse y ser más competitivos.

“No se lanzan porque Unirse es curioso y quiere saber todo. No, no es así. Se lanzan ahora para que las Pyme tengan una base para iniciar programas de mejoras continuas a nivel interno y externo, entonces son de mucha utilidad”, planteó.

Precisó que implican siete ejes. Entre éstos gobernabilidad, es decir cómo organizar la empresa; público interno vinculado a capacitaciones de personal y al trato que tiene con sus colaboradores.

Así como la relación de la empresa con sus proveedores, con la comunidad y con el medio ambiente.

Aparte de políticas públicas. “Sin embargo, hay algunos elementos que son transversales a esos ejes como el género, el tema de trabajo con las generaciones futuras, el cumplimiento con la ley y con los Derechos Humanos, y lo importante de todo esto es que han sido las mismas Pymes las que han contribuido con la elaboración de esos indicadores”, recordó el ejecutivo.