•  |
  •  |

La industria de zonas francas sigue con  buena racha. Entre enero y abril de 2011, el sector registra divisas acumuladas por el orden de los 373.5 millones de dólares lo que implica un crecimiento del 22.8% en el indicador respecto al primer cuatrimestre de 2010, período en el que se cuantificaron en 304.2 millones de dólares.

Así lo revela el más reciente reporte de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, la cual destaca que la tendencia descrita  mantiene a Nicaragua en el primer lugar de crecimiento acumulado, en divisas y volumen, en Centroamérica,  considerando los países DR-Cafta.

De acuerdo con Anitec, en términos acumulados se trata, además, de una “notable recuperación”, ya que en los primeros cuatro meses de 2007 las ventas externas, de la industria se registraron en 296.2 millones de dólares, lo que implica un crecimiento en el  indicador, en el mismo período de 2011, del 26%.   

En cuanto al volumen acumulado, la entidad subraya un crecimiento del 24.2% en enero-abril de 2011 en comparación a enero-abril 2010. Según la Asociación a abril del presente año  contabilizan 132 millones de metros cuadrados equivalentes de tela, MCE, frente a los 106 millones de MCE acumulados a abril de 2010.

Lo que más se vendió  
El director ejecutivo de Anitec, Dean García, menciona que el ritmo que llevan es producto del aumento en la capacidad productiva de las empresas, vinculada al incremento en los pedidos.  

“A como vamos valoramos que terminaremos 2011 en más de 1,200 millones de dólares en exportaciones (lo registrado en 2010). Y en 90 mil empleos directos, recuperando con ello las plazas que se perdieron en el período de crisis (2008-2009)”, argumenta.

En cuanto a las prendas con mayores niveles de exportación, Anitec sostiene que observan “crecimientos positivos” en 23 productos, de los 32 que exportan.  De modo que ocho reflejan decrecimiento y uno permanece “invariable”.

En ese contexto precisa que camisones, tejidos de punto, pijamas y ropa de dormir, chaquetas, vestidos de fibras sintéticas o artificiales, prendas de bebé, faldas de fibras sintéticas, pantalones de fibras sintéticas, camisas de punto, prendas interiores, camisas y blusas de punto de tejidos sintético o artificiales, pantalones de algodón, brassieres entre otros, fue lo que más se vendió en el exterior.

Mientras que las camisas y blusas de punto de algodón para mujeres o niñas, abrigos, vestidos de algodón, faldas de algodón, entre otros, no registran  crecimiento.

La región

22. 8% es el crecimiento de las zonas francas de Nicaragua entre enero y abril 2011.
21.9% es el que reporta la industria en El Salvador, en el mismo período.
19% es el que registra el sector en   Honduras.
9.8% es el crecimiento del ramo en  Guatemala.
7.5%  es lo que cuantifican las zonas francas en  República Dominicana.
-7.2% es lo que reporta la industria en Costa Rica, el único que decreció.

Fuente: Anitec