•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La producción ganadera se transformó en el último año en una de las principales fuentes de divisas y empleos en Nicaragua, gracias a una creciente demanda de carne y lácteos por parte de Venezuela y Estados Unidos.

"La ganadería es de los rubros más dinámicos" de la economía y fuente de empleo directo para más de 800.000 personas en el campo, lo cual es "bastante" en un país de 5,8 millones de habitantes, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Solón Guerrero.

Esta actividad "representa aproximadamente el 27% de las exportaciones totales" de Nicaragua y "el 25% del Producto Interno Bruto", destacó.

Guerrero dijo que en la última década el sector ha mantenido un crecimiento sostenido del 10% anual, siendo el 2010 el de mayor empuje en sus exportaciones, al aumentar en 15% las ventas de ganado en pie, lácteos y carne procesada.

La ganadería "se convirtió en el principal rubro económico del país en cuanto a exportaciones, superando ampliamente al café", tradicionalmente el principal cultivo, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina, Onel Pérez.

El auge ganadero ha sido favorecido por las compras por parte de Venezuela, las facilidades de comercio que el gobierno Daniel Ortega ofrece para exportar a ese país y el acuerdo de libre comercio que existe con Estados Unidos desde 2006.

Nicaragua también vende carne a sus vecinos de Centroamérica, pero "el mercado que ofrece mejor precio es el venezolano", el cual "ha servido como una válvula de escape" a la sobreproducción de ganado que hay en el país, dijo Guerrero.

Venezuela adquiere 44% de la carne de exportación nicaragüense, que sale a través de un puerto en el Caribe, según datos oficiales.

Estas ventas dejaron el año pasado 146 millones de dólares de ingresos a los ganaderos nicaragüenses, casi 45% más de lo que percibieron de Estados Unidos.

El comercio con Venezuela es "atípico" porque las exportaciones no se realizan de empresa a empresa, sino a través de oficinas que ambos gobiernos abrieron para facilitar el intercambio, explicó Guerrero.

Por otra parte, el sector también planea vender carne a Rusia.

En Nicaragua hay 150.000 ganaderos, de los cuales 80% son medianos y pequeños productores que trabajan en los departamentos de Boaco, Chontales (centro) y Matagalpa (norte).

Los ganaderos carecen, sin embargo, de apoyo de la banca privada, la cual destina sólo 2,5% de su cartera al sector; por lo que la mayoría se autofinancia con los ingresos de sus ganancias, indicó Guerrero.

"Tenemos una demanda de más o menos 50 millones de dólares" al año para la producción, declaró.

La falta de financiamiento es "un cuello de botella para nosotros, porque necesitamos impulsar mas programas de desarrollo ganadero" y de competitividad, reforzó el vicepresidente de Federación, Salvador Castillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus