•  |
  •  |

La carne roja  muestra incrementos de hasta 10 córdobas  por libra, mientras tubérculos como la  papa y verduras como la zanahoria reflejan por quintal  alzas de 450 y  340 córdobas respectivamente,  según refieren comerciantes de los mercados “Roberto Huembes” y Mayoreo.  

Los vendedores indican  que debido a eso, las ventas de productos como la carne  se han reducido hasta en un 50%.

Los comerciantes  consultados, en ambos mercados,  especificaron que la libra de posta de carne de res, por ejemplo, pasó de 38  a 45 córdobas en los últimos ocho días, mientras cortes como la cecina pasaron de 25 a 35 córdobas.

Aura Lila Almendarez, comerciante del mercado “Roberto Huembes”, manifiesta  que desconocen la causas de los incrementos.  

“Los proveedores solo nos dicen que todo está más caro, pero no dan detalles y eso nos está afectando, porque si antes (la semana pasada) vendía 150 libras de carne diario  ahora solo vendo 100 libras”, menciona.  La misma explicación dan los negociantes del producto en el  Mayoreo.

Más en la lista
La papa, el tomate y la zanahoria también incrementaron de precio.  María Lourdes Potosme, vendedora del mercado de Mayoreo, afirma que  la papa subió de precio hace una semana, pues la vendían a 500 córdobas el quintal, y la ofrecía a los compradores a 7 córdobas por  libra, pero actualmente  la comercializa  en 950 córdobas el quintal y la vende a 10 córdobas la libra.

Otro de los productos que ha subido, según Potosme, es el tomate, pues, hace ocho días, compraba la cajilla a 250 córdobas y ahora  la consigue a 480 córdobas, por lo que vende este producto a 20 córdobas la docena. La zanahoria es otro de los productos con alzas sensibles. Este pasó de 260 a  600 córdobas por quintal, de manera que se vende a  10 córdobas cada una.

 

Chiltoma se suma

350 córdobas cuesta la maya de chiltoma. La semana pasada valía 120 córdobas.