•  |
  •  |

Nicaragua asoma entre los países con  “indicios” de mejoría en la calidad de empleos. Al menos es lo que confirma la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Comisión Económica para América Latina, Cepal, en el informe que presentaron,  ayer, sobre Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los organismos en  Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay el empleo formal incrementó, en 2010,  alrededor del 6%, mientras que en Costa Rica, México, Panamá y Perú aumentó entre un 3% y un 5%.

Lo anterior se acerca a los últimos datos gubernamentales que refieren, a nivel local, un crecimiento del empleo formal del 7.9% entre abril 2010 y  abril 2011, al pasar, en ese período, de 530 mil 700 a 572 mil 500 los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Eso debido al empuje económico local, detrás de lo cual está el fortísimo crecimiento de las exportaciones, y, posiblemente también, la recuperación de la inversión, según el economista Adolfo Acevedo.

Bajará el desempleo
La OIT y la Cepal, por otra parte, auguran  en  Latinoamérica, incluyendo Nicaragua; y el Caribe un descenso en el desempleo por la “vigorosa” recuperación de las economías. Ambas entidades coinciden en que el indicador podría oscilar, en el presente año, entre el 6.7 y 7% frente al 7.3% que registró en 2010.

Tanto la OIT como la Cepal recuerdan que a partir del año pasado hay una reactivación relativamente fuerte en las economías de la región, lo que ha incidido en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0.8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55.2%. A nivel regional la tasa de desempleo urbano, de acuerdo con la entidad,  descendió de 8.1% a 7.3% hacia fines de 2010, es decir a los mismos niveles que tenía antes de la crisis.

 

Políticas contra cíclicas
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para las Américas, concordaron en el informe sobre Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe, que las políticas contracíclicas, adoptadas por los gobiernos, está ayudando a crear empleos de calidad y reducir el desempleo.

Aunque alertaron de que no en todos los países fueron “fuertes”.

En ese contexto, advirtieron que: “Surge el reto de institucionalizar un enfoque contracíclico a lo largo del ciclo económico”, para dar respuestas inmediatas en el caso de una nueva crisis económica”

Las políticas contra cíclicas que a la fecha se han adoptado implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis financiera internacional e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras.

 

Así estamos
6.4 millones aumentó el número de ocupados en Latinoamérica y el Caribe en 2010.
1 millón se redujo el número de desempleados en esas regiones el año pasado.
Fuente: OTI-Cepal