•  |
  •  |

Por lo menos 10 millones de dólares recibirá la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, de sus fondeadores internacionales, en lo que resta del año.
Eso como efecto inmediato de la Ley Especial de Asociaciones de Microfinancieras, aprobada por el Parlamento la semana pasada, según adelantó a EL NUEVO DIARIO el presidente de Asomif, René Romero.

La cifra descrita representa el 12.5% de los 80 millones de dólares que dejó de percibir el sector para colocación del microcrédito entre 2008 y 2009, debido a la crisis financiera internacional y al  Movimiento del No Pago.

Sin embargo, para 2012, Romero  dijo que estiman recibir un desembolso por el orden de 40 millones de dólares.  

“Estamos muy optimistas al respecto.  Vislumbramos un par de renovaciones en el segundo semestre de 2011, pero esperaríamos más renovaciones a partir de enero del próximo año y a lo largo de dos a tres años estaríamos recuperando el crecimiento de dos años atrás”, sostuvo.

Priorizarán sector productivo
Aunque aclaró que aparte de la ley, también tienen peso los indicadores financieros y la seguridad jurídica en esos desembolsos.   

“Es importante por ejemplo, el respeto a garantías. Es importante que el Sistema Judicial respete el tema de garantías… de manera que si un cliente por algún razón no paga y se adjudica ese bien, eso tiene que ser respetado, obviamente que eso sería el último recurso, pero  hay que tener reglas claras y se deben de respetar”, explicó.  

Por lo pronto, precisó que del total de los nuevos fondos, esperados en 2011,  entre un 50 y 60% lo destinarán al sector productivo rural. El resto, en tanto, se enfocará en las microempresas a nivel general.   El alto ejecutivo rememoró, en ese sentido, que de los 300 millones de dólares anunciados por el Banco Central de Nicaragua, BCN, como financiamiento a la producción, el 25% proviene de las microfinancieras.   

“Sin embargo, dos años atrás nuestra colocación representaba hasta el 60% de toda la colocación en financiamiento rural, de manera que en el nuevo escenario que tenemos, esperamos volver a esos niveles”, planteó.

 

Reducción de tasas tomará tiempo
El presidente de Asomif, René Romero, reiteró que la reducción en las tasas de interés se verá entre tres o cinco años.

“Eso por una razón importante: por el tema de escalas, es decir tamaños. Si vos tenés una institución pequeña con poca cartera, con pocos clientes, la tasa será más alta porque si tu productividad aumenta bajan los costos. Entonces hace falta crecer, hace falta que las instituciones sean más grandes y más eficientes para que los costos operativos bajen y bajen las tasas, ese es un reto que tenemos”, apuntó.  La tasa de interés oscila actualmente, en el sector, entre el 16 y un poco más del 40%.

 

Rango del microcrédito

1,200 dólares es el microcrédito promedio en el sector rural.

600 a 500 dólares es el microcrédito promedio en las microempresas  urbanas.

Fuente: Asomif