•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • Colombia / AFP

El bajo costo de la mano de obra y la reducida criminalidad de Nicaragua han estimulado las inversiones extranjeras en el sector textil, cuyas exportaciones recuperarán este año los niveles previos a la crisis internacional, informaron este jueves fuentes gremiales.

"Están llegando empresas procesadoras de hilo de Corea (del Sur) y una de Estados Unidos, que está haciendo chaquetas", dijo el director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García. Además, otras fábricas están ampliando sus operaciones, agregó.

Empresas extranjeras invirtieron en los primeros cuatro meses de este año 80 millones de dólares en el sector textil de Nicaragua, lo que ha permitido crear 5.000 nuevos empleos, dijo.

El sector ahora emplea a unas 75.000 personas, que tienen salarios de 200 a 400 dólares mensuales, indicó García.

En Nicaragua existen unas 70 empresas de confección de capital nacional, surcoreano, estadounidense, taiwanés y mexicano, que operan bajo régimen de zonas francas y que exportan libres de aranceles a Estados Unidos, su principal mercado.

El sector proyecta exportar este año 1.200 millones de dólares, 9% más que el año pasado, restableciendo así los niveles previos a la crisis desatada en 2008, que provocó una caída de la demanda en Estados Unidos y el cierre de una docena de empresas textiles en Nicaragua.

La mayor pérdida que sufrió el sector textil nicaragüense fue la retirada en 2009 de la empresa estadounidense Cone Denim, que tenía previsto invertir 100 millones de dólares.

El sector textil representa el 15% del Producto Interno Bruto de Nicaragua, el país más pobre de Centroamérica, que sin embargo tiene (junto a Costa Rica) los menores índices de criminalidad de Centroamérica.

Un estudio sobre competitividad realizado por la consultora O'Rourke Group Partners en siete países proveedores de Estados Unidos, señaló que los bajos costos laborales y la reducida criminalidad favorecen la llegada de maquilas extranjeras a Nicaragua.

"Una ventaja cada vez mayor para Nicaragua en la región es su reputación de tener mejor seguridad y protección ciudadana que Honduras, Guatemala y México" refiere el informe.

El país necesita, sin embargo, contar con un puerto de gran calado en el Caribe y evitar retrasos en los despachos aduaneros para potenciar sus exportaciones, agrega.

Según este informe, Nicaragua sufre "demoras" y mayores costos al sacar sus exportaciones a través de puertos caribeños de Honduras hacia Miami.

"Esto afecta particularmente los productos del mercado de moda pasajera, donde cada día cuenta", apunta el informe.

El gobierno de Daniel Ortega negocia con inversionistas privados la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe Sur nicaragüense, que podría costar entre 100 y 120 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus