•  |
  •  |

Con la meta de fortalecer el segmento a nivel regional y ofrecer, en el futuro, multidestinos, se conformó oficialmente  en Managua la Asociación de Destinos de  Cruceros del Caribe.

La vicetitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, explicó que eso tiene como objetivo crear un “consenso” de países del Caribe, Centroamérica, México, Venezuela y Colombia “destinado a  encontrar una posición común y  líneas de trabajo conjunto de cara  a que puedan establecer negociaciones con condiciones adecuadas con las grandes agencias de cruceros.

“Hablamos de un proceso que comenzó en Nicaragua desde 2009, tomó todo el 2010, y ya en 2011 es donde finalmente se está constituyendo la Asociación, de manera que estamos con los estatus, el plan de trabajo y  analizando temas como el de financiamiento para  comenzar a trabajar  después de obtener la aprobación del Consejo de Ministros de Turismo”, expuso.

Dinamizará al sector  
Salinas subrayó que lo anterior  “dinamizará” al segmento en general.  “No es lo mismo un país teniendo  relaciones bilaterales con las agencias, que una Asociación del Gran Caribe teniendo esas negociaciones”, resaltó.

“Creemos que esto (el trabajo conjunto)--agregó-  le dará una dinámica diferente al sector  porque hablaremos de diversos temas: desde la contratación de empleados en agencias navieras hasta la creación de destinos conjuntos para la llegada de más cruceros”.

En la temporada de cruceros 2011-2012 arribaron al país 50 embarcaciones con un total de 56 mil personas, entre tripulantes y pasajeros. El gasto promedio de esos visitantes, por día, se calcula en 70 dólares de acuerdo con datos de Intur.