•  |
  •  |

La vice titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Verónica Rojas, confirmó hoy que hay un déficit de  20 mil toneladas de maíz en el país, razón por la cual esperan “estabilizar” los precios del grano amarillo con la importación de México y Estados Unidos que ayer anunciaron mediante el Acuerdo Ministerial No. 025-2011.

“Lo que aseguramos con esto es que debe haber una baja (en el precio del grano a nivel del quintal y por libra”, sostuvo la funcionaria.

En el acuerdo en mención  la entidad detalla: “establecer un contingente arancelario de  Importación correspondiente a un volumen de 20 mil toneladas métricas de maíz blanco, con  Derecho Arancelario a la Importación (DAI)  de cero por ciento”. Es decir libre de impuestos.

De ese total diez mil toneladas métricas se asignará a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas. Lo restante, se distribuirá entre los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 4 del  Acuerdo Ministerial, “utilizando el principio de primero en tiempo primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible”.