•  |
  •  |

El flujo turístico continúa creciendo.  Según datos recientes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en los primeros cinco meses del presente año arribaron al país 432 mil turistas, lo que representa un aumento del 4% en relación al mismo período del 2010. Sin embargo, en términos de divisas, aún no hay estadísticas.

La vicetitular de Intur, Mayra Salinas, explicó en un comunicado oficial que la tendencia indica que “se va por buen camino”. Expuso que se debe a las “acertadas” estrategias de promoción que el Gobierno está impulsando junto al sector privado.

Recordó que de enero a marzo de 2011 captaron 95 millones de dólares con la afluencia turística. Dejando entrever que esperarían más ingresos entre enero y mayo. Aunque eso se corroborará hasta que emita su informe, sobre el tema, el Banco Central de Nicaragua, BCN.

U$44.7 millones en incentivos turísticos
La funcionaria, por otro lado, adelantó que  726 mil visitantes, entre extranjeros y nacionales, visitaron los cinco centros turísticos que administra el Intur. Eso implica, según calculó, un aumento del 22% en el indicador respecto a enero-mayo del año pasado.

En cuanto a los nuevos proyectos de inversión, Salinas detalló que la Junta de Incentivos que preside la entidad ha aprobado, a la fecha, una cartera de  44.7 millones de dólares.

Especificó que  la mayoría corresponde a hoteles grandes, medianos y pequeños. Así como a tour operadoras y restaurantes.

“Ese desarrollo es producto de una política de alianzas entre el sector público y el sector privado”, enfatizó  la funcionaria en la misiva.  

Rememoró que entre los retos que tienen, a corto y mediano plazo, está el duplicar el gasto promedio diario del turista que actualmente es de 45 dólares, en promedio a diario, y mejorar la calidad de los servicios turísticos.

La meta

1.1 millones de turistas espera captar el país en 2011, lo que supondría divisas por 400 millones de dólares, de acuerdo con Intur.