•  |
  •  |

La micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme, y usuarios en general, ahora podrá legalizar de forma ágil su negocio o sociedad, con el nuevo proceso de registro mercantil simplificado que, en los próximos días, implementarán los Registro Públicos y Mercantil del país.

Eso como parte del proyecto “Simplificando Trámites y Servicios de la Administración Pública en Beneficio de la Mipyme”, que ejecuta el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific en alianza con otras instituciones del Estado, como la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Con la simplificación la legalización de la creación de una empresa, por ejemplo, pasará de tres meses a 39 días y la inscripción de sociedades de 15 a 5 días, precisó Miriam Jarquín, a cargo de la Dirección Nacional de Registro.

Además, permitirá que las Mipyme entren al comercio formal, ya que es uno de los requisitos para poder optar a financiamientos y proyectos de inversión tecnológica, que requieren garantías y legalidad de la empresa, explicó, por su parte, Verónica Rojas, titular en funciones del Mific.

La funcionaria mencionó que lo anterior también fomentará el mejoramiento del clima de negocios e inversiones. “Para las Mipymes estar legalizadas es importante para ser sujetos de créditos y mejorar su competitividad”, dijo Rojas.

Menos papeleo
Según la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, el registro mercantil nicaragüense era obsoleto, no respondía a la dinámica del comercio actual, por eso decidieron hacer cambios.

“Los inversionistas privados y extranjeros necesitaban procedimientos ágiles y seguros, con reglas claras (y en eso ayuda el nuevo procedimiento)”, reiteró Ramos, durante la presentación del nuevo proceso mercantil.

Ramos subrayó que el sistema de registro ahora está basado con sistema de folio personal lo que trae grandes ventajas, porque ya se le abrirá  a cada empresario una hoja de vida que simplifica el trámite registral.

Aparte de eso, se le asigna un número perpetuo de inscripción, en el que se archivará toda la información de la empresa o sociedad desde que se crea hasta la apertura de sucursales en un futuro.

De acuerdo con Jarquín, los departamentos con mayor actividad mercantil en Nicaragua son Managua, Masaya, Granada, Carazo, y Bluefields.


A entrenarse

111 registradores son los que de entrada serán capacitados en el sistema descrito, resaltó Miriam Jarquín, a cargo de la Dirección Nacional de Registro.