•  |
  •  |

Mientras la titular en funciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Verónica Rojas, adelantaba ayer que la importación de las 20 mil toneladas de maíz blanco, que recientemente anunciaron, podría provenir de Estados Unidos y México,  gremios como la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, estimaban que el nuevo contexto permitiría una reducción de hasta el 48.5% en el precio del quintal de maíz.  

Rojas resaltó que hay un déficit de alrededor de 20 mil toneladas del grano, de manera que con la importación buscan aumentar la oferta, partiendo de que se mantendría la demanda, y con ello “bajar el precio” del producto.  

“Lo que aseguramos es que debe haber una baja (una reducción en el precio)… se esperaría que el grano se importe de mercados cercanos para garantizar la disminución,  serían mercados con los que tenemos convenios comerciales como Estados Unidos y México”, ejemplificó.

“Creemos --agregó-- que  con la medida  le daremos estabilidad al mercado. El Gobierno lo que quiere es garantizar la seguridad alimentaria de su pueblo y esperamos que con la importación se llegue hasta que salga la primera  cosecha de maíz, que sería entre la última semana de agosto y la primera de septiembre”.

En el último sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO en mercados capitalinos, se constató que el quintal de maíz blanco es ofertado a 680 córdobas, es decir a 300 córdobas más de lo que se comercializaba a finales de abril pasado.

Incertidumbre
Al respecto el presidente de Upanic, Manuel Álvarez, señaló que con la compra de maíz en el exterior esperan que el precio baje a por lo menos 350 córdobas.

Sin embargo, manifestó que: “el problema es el tiempo, porque no se sabe cuándo entrará el producto al mercado nacional y mientras tanto el maíz sigue caro”. Además, aclaró que no fueron informados sobre el tema y que desconocen el déficit real que se tiene.  

Entre tanto, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, expuso que con la  importación se protege al consumidor pues se trabaja en función de evitar que el precio continúe con su tendencia alcista.

Según el Mific, de las  20 mil toneladas a importarse, 10 mil las manejará la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, y el resto solicitantes del sector privado. La medida de importación es efectiva desde el lunes pasado.

 

En la siembra

120 mil productores de maíz están participando en la siembra de primera, de acuerdo con la UNAG.


Pero se está exportando

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo confirmó días atrás a EL NUEVO DIARIO  que países como Guatemala y El Salvador, están comprando maíz a Nicaragua.

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, apuntó al respecto  que el Mific no tomará ninguna acción de regulación para frenar esas exportaciones, ya que el país podría verse afectado con medidas recíprocas tales como el cierre de fronteras a los lácteos por parte de El Salvador.