•  |
  •  |
  • END

En los próximos días, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmará con el gobierno nicaragüense, tres préstamos por 48 millones de dólares, destinados a la construcción de tres proyectos carreteros hacia zonas productivas de gran importancia, dio a conocer el doctor Silvio Conrado, Director de esta institución en Nicaragua.

Conrado dio a conocer la información, en el contexto de la firma de un acuerdo entre la institución y la alcaldía de Santo Tomás del Norte, departamento de Chinandega.

El acuerdo prevé la entrega de una donación de 150 mil 900 dólares, de parte del BCIE para la municipalidad del norte de Chinandega, a fin de desarrollar un proyecto de agua potable.

Según el doctor Conrado, las carreteras a reconstruirse son las de Matagalpa-Jinotega, de San Ramón a Muy Muy, así como la que va de Acoyapa, Chontales, a San Carlos, Río San Juan.

La carretera de Matagalpa a Jinotega, será reconstruida con fondos provenientes de México, al igual que la que va de San Ramón, Matagalpa, a Muy Muy. Entre tanto, la carretera que va de Acoyapa a San Carlos, junto con ramales que penetran hacia distintas localidades ubicadas alrededor de la vía, será financiada con poco más de 3 millones de dólares, donados por la Unión Europea, y con un financiamiento del BCIE.

Por otra parte, para el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, que es financiado por la Unión Europea y el BCIE, dentro del cual está inscrita la donación para el proyecto de agua potable para Santo Tomás del Norte, hay destinados 6 millones 378 mil dólares.

Diecisiete municipios favorecidos
Dentro de ese programa, están involucrados 17 municipios de las zonas fronterizas del país, y hasta ahora han sido invertidos 2 millones 817 mil dólares en donaciones para nueve municipios fronterizos, entre los que se encuentra Santo Tomás y San Pedro del Norte, Somotillo y Cinco Pinos, entre otros.

En el proyecto de agua potable para Santo Tomás del Norte, se proyecta la perforación de dos pozos.

El proyecto contempla la adquisición de los terrenos donde estarán ubicados, la instalación de una bomba de 75 caballos de potencia, la construcción de una caseta, un tanque de almacenamiento para 20 mil galones, y dos líneas de conducción de tres pulgadas.

Además se plantea la instalación de tres puestos de agua que, serán instalados respectivamente en la escuela primaria, en el instituto de secundaria y en el centro de salud del municipio.

La alcaldía contribuirá con la elaboración de estudios, la compra de los terrenos, el pago de la inspección de las obras, y los gastos administrativos, además que la comunidad aportará recursos para la contratación de mano de obra, y la operación y el mantenimiento del proyecto que beneficiará a 1,415 personas de la comunidad.