•  |
  •  |

La Novena Convención de Turismo que a finales de esta semana acontecerá en la Isla de Ometepe, está generando “altas” expectativas en el sector privado que entre otras cosas espera, con el evento, la atracción de más inversión.

El empresario Milton Arcia destacó que requieren más proyectos hoteleros enfocados en turistas de alto poder adquisitivo, de modo que la Convención, según dijo, “será de gran ayuda” porque pondrá a la isla en los medios nacionales e internacionales.   

“Ometepe (con 276 kilómetros cuadrados) fue declarada reserva mundial de biosfera (en el 2010), pero  necesita más condiciones. Ahora nos está llegando un turista de clase media para abajo, pero ya requerimos el turismo alto, y carecemos de eso, entonces uno de los objetivos con la actividad será ese: captar más inversión”, expuso.

Seguridad, en agenda
El evento se efectuará del 24 al 26 de junio próximo con auspicio de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional; el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Comisión Nacional de Turismo, Canatur.

La vicetitular de Intur, Mayra Salinas, declaró en días recientes que  este año la actividad está dedicada a la promoción del turismo rural sostenible. Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, Ramón Macías, quien ha adelantado que además abordarán temas vinculados con la seguridad ciudadana.

En el encuentro turístico se espera la asistencia de especialistas que expondrán sobre cómo promover el desarrollo socioeconómico de la isla y cómo conservar la biodiversidad local.  Aparte de eso están invitados estudiantes de turismo, periodistas y representantes de la industria a nivel nacional.

 

Visitas y habitantes

86 mil turistas nacionales y 38 mil 600 extranjeros visitaron la Isla de Omepete  el año pasado, destacó Intur.

35 mil habitantes registra la zona, de acuerdo con datos oficiales.