•  |
  •  |

La titular en funciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Verónica Rojas, confirmó que mantienen la negociación del Tratado de  Libre Comercio, TLC, con Ecuador.   

Ese es el único acuerdo que el Gobierno tiene en agenda en el presente año. Rojas explicó que el tratado no se está “trabajando” en función de rondas. “No se está viendo así, pero estamos avanzando (en la negociación), será un proceso corto”, resaltó sin entrar en detalles.

A inicios de septiembre del año pasado el ministro del Mific, Orlando Solórzano, subrayó a EL NUEVO DIARIO  que ese TLC estaría listo en el 2010, indicando que implicaría componentes como la “complementariedad” productiva.

En ese contexto, refirió la coordinación de políticas y sectores estratégicos para “profundizar” las relaciones comerciales entre ambas naciones. “Ecuador tiene petróleo y este es uno de los productos que más importamos. (Por otro lado) podríamos exportar carne y lácteos hacia ese mercado”, dijo en ese entonces.

Cosep no lo ve prioritario
Sobre el tema el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló ayer que con Ecuador  en realidad se tiene  “poca relación” comercial.

El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, reporta que las exportaciones nacionales hacia Ecuador son de 3.6 millones de dólares entre enero y mayo de 2011.

“Tal vez por motivos políticos, por su relación con el Alba (se está empujando el acuerdo). Vemos con buenos ojos el tratado pero no va a significar un gran cambio. En todo caso sería más importante que se firme un tratado con Venezuela que con el propio Ecuador”, apuntó.

Aguerri mencionó que: “El énfasis que estamos haciendo es el de aprovechar mejor el acuerdo con la Unión Europea y el DR-Cafta, incluyendo la relación con Centroamérica”.

 

Más “estratégico” Canadá
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró que es más estratégico para Nicaragua buscar como “retomar” la negociación comercial con Canadá.  

La titular en funciones del Mific, Verónica Rojas, expresó que sigue estancado ese TLC, que se venía negociando junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, debido a que “algunos productos son sensibles”. A la fecha sólo Honduras lo ha retomado de forma bilateral.