•  |
  •  |

Los depósitos en la banca nacional, conformada por seis entidades, siguen en aumento y de acuerdo con expertos como el economista Adolfo Acevedo, esto se debe en parte a la recuperación económica y al empuje de recursos como los de la Cooperación Venezolana.

El Banco Central de Nicaragua, BCN,  en su Informe Monetario y Financiero correspondiente a mayo 2011 refiere que: “Las fuentes de recursos de los bancos totalizaron C$1,352 millones. Estos fondos estuvieron asociados principalmente al aumento de depósitos, de C$980.4 millones, y a la recuperación neta de créditos por el orden de los C$372 millones”.

En mayo, según el BCN, tanto los depósitos en moneda extranjera como los depósitos en moneda nacional presentaron un aumento de C$352 millones y C$628.4 millones, respectivamente.

Mientras tanto en abril del presente año los depósitos aumentaron por el orden de los 905.2 millones de córdobas de acuerdo con el Banco.  

Lo que priva
Para Acevedo “detrás del aumento en los depósitos en moneda extranjera en los bancos comerciales, ha estado en buena medida el hecho de que se han estado depositando en ellos una gran parte de los recursos de la cooperación venezolana. Aunque más recientemente, puede estarse produciendo también algún incremento en los depósitos en moneda extranjera de otros agentes, como resultado de la recuperación económica”, explica.

Sin embargo, “el BCN cesó de publicar los balances financieros por actores institucionales desde 2010 y la base de datos del Consejo Monetario Centroamericano fue desactivada por lo que no hay datos al respecto”, agrega.

En términos de tipo de depósitos,  Acevedo detalla que en la actual tendencia los depósitos de ahorro en moneda extranjera están creciendo más en relación a los depósitos a la vista, tal como lo señala el Banco en su informe.

Acevedo  menciona que esto se debe a que: “los dueños de los depósitos están invirtiéndolos para ganar intereses: mientras mayor el monto de los depósitos mayor capacidad de negociar el interés con los bancos, mientras conservan todavía facilidad para retirarlos en cualquier momento”.

El economista destaca, por otro lado, que el exceso de liquidez se está traduciendo en un “fuerte aumento” de las disponibilidades.

“Han crecido los recursos en caja y los depósitos en el Banco Central, aunque lo que más ha crecido son los depósitos en el exterior y las inversiones, principalmente en activos externos y en menor medida títulos públicos”, advierte.

 

El enfoque
60 millones de córdobas, de los C$1,352 millones, se destinaron al aumento de disponibilidades de acuerdo con el BCN.