Jorge Eduardo Arellano
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¿Su negocio necesita asistencia técnica?
Domingo Frixione
En la teoría del “hilo conductor”, para algunos colegas, la asistencia técnica es entendida como una serie de valiosos “consejos” o recetas “mágicas”, que coadyuve al empresario en el proceso de implementación de dichas medidas correctivas. La premisa de ambas definiciones, es que la Asistencia Técnica en las Mipymes busca cómo hacer competitivo al pequeño empresario.

Pero, ¿cómo se aplica esta herramienta? El primer paso debe ser elaborar un plan de acción de Asistencia Técnica. Esto conlleva la conjugación de dos factores: un alto grado de aceptación del empresario Mipymes, y recursos monetarios para el pago del servicio (expertyse). Esta afirmación suena sencilla. Sin embargo, en la práctica, normalmente los escenarios son los siguientes:
1º. Amplia aceptación (verbal) vs. cero grado de aplicación (si no hay seguimiento).

2º. Baja aceptación vs. el síndrome de “quien lo puede hacer mejor que yo”.

3º. Débil aceptación, cuando ésta variable es requisito para la obtención de otros beneficios (sobre todo económicos).


¿Qué sería lo ideal?
Que se desarrollase un excelente proceso de comunicación-convicción, entre el profesional (asesor técnico) y su cliente (las mipymes).

También se desprende otra reflexión: qué tan dispuesto (humildad) estamos (sector mipymes) para recibir asesoría técnica, y qué capacidad real (experiencia) poseen los citados asesores.

Por lo tanto, mi querido lector, para valorar si está inmerso en esta situación y requiere esta herramienta para ser competitivo, las siguientes interrogantes podrían ayudarlo a autoevaluarse:
* ¿Conoce usted sus principales limitantes en el aspecto técnico-productivo?
* ¿Tiene identificado sus “cuellos de botella” (atrasos)?
* ¿Posee un amplio conocimiento del proceso de abastecimiento vs. costos?
* ¿Ha ubicado los nuevos equipos requeridos para mejorar su grado de competitividad?
* ¿Reconoce usted, si existen en su negocio limitantes administrativas generales?
* ¿Estaría dispuesto a integrarse a un proceso de asesoramiento (coaching) contínuo?
Si usted contesta afirmativamente 4 de 6, ó 6 de 8 (66% ó 75%), significa que está consciente de la necesidad de la Asistencia Técnica en su negocio. El siguiente paso sería darle repuesta a su necesidad.

Doctor en Ciencias Empresariales. Autor del libro: “Autodiagnóstico de las pequeñas y medianas
empresas”, y presidente de CONSEDE.

Celular 8834866. / dfrixi@hotmail.com