Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Déficit federal EU sigue elevándose
WASHINGTON / AP
El déficit federal aumentó a 263,300 millones de dólares, en los primeros cinco meses del año fiscal iniciado en octubre, período en el cual el gasto récord superó a los ingresos, que a su vez, también superaron sus marcas.

El informe del Departamento del Tesoro, dado a conocer el miércoles, revela que el déficit del año fiscal aumentó en un 62%, con respecto a los 162,200 millones de dólares correspondientes al mismo período del año pasado.

El gasto fue de 1.23 billones de dólares. En tanto, los ingresos sumaron 967,200 millones, ambas cifras récord. En febrero se registró un déficit de 175,600 millones, superior al pronóstico de 170,000 millones expuesto por los economistas.

Bush exhorta a Congreso aprobar TLC con Colombia
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush, dio el miércoles un virtual ultimátum al Congreso, para aprobar el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, afirmando que estaban en juego con ese acuerdo, asuntos de seguridad nacional e intereses económicos de Estados Unidos.

Indicó que las tensiones recientes en Sudamérica, eran un indicio de que sólo había dos opciones para Estados Unidos: “Aceptar en silencio la visión de terroristas y demagogos, o apoyar activamente a los dirigentes democráticos’’ como el presidente colombiano Álvaro Uribe.

‘’Yo ya he tomado una decisión, estoy del lado de una conducción valiente que cree en la libertad y la paz. Yo creo que cuando el pueblo estadounidense conozca los hechos, tomará también la decisión de apoyar a una persona que aprecia la libertad y ser libre’’, afirmó Bush.

Hablando en la Cámara Hispano-Estadounidense de Comercio, Bush dijo que: ‘’los miembros del Congreso deben estar preparados, a sacar adelante el acuerdo cuando retornen de su receso’’, refiriéndose a Semana Santa.

Euro bate nuevo récord en relación al dólar
FRANCFORT, Alemania / AP
El escepticismo por el reciente plan de la Reserva Federal (Banco Central), para restablecer la calma en los agitados mercados crediticios, hizo que el euro superase, por primera vez el miércoles, la cotización récord de 1.55 dólar.

El Banco anunció el martes un paquete de rescate, que introduciría hasta 200 mil millones de dólares a bancos y casas inversionistas, en coordinación con el Banco Central Europeo, y los bancos centrales de Gran Bretaña, Suiza y Canadá.

Pero las preocupaciones de que la acción del Banco Central, se pueda ver empañada por las dificultades económicas estadounidenses, cobraron fuerza en las transacciones del miércoles, poniendo fin a una tendencia descendiente del euro, para llevarlo a una cotización récord de 1.5503 dólar por la tarde, superando la marca anterior de 1.5495 el martes.

El euro, la divisa de quince naciones, inmediatamente se retrajo a 1.5465 dólar.

“El impacto positivo sobre el dólar de las operaciones coordinadas de los bancos centrales ayer, se está demostrando insostenible, ya que la divisa estadounidense se cae’’, dijo Ashraf Laidi, Estratega de Cambio Internacional de CMC Markets, en Nueva York.

PIB brasileño crece más de lo proyectado
SAO PAULO / AP
La economía brasileña creció 5.4% en 2007, gracias a un incremento en la exportación de productos básicos, y un fuerte aumento en el consumo interno, anunció el gobierno el miércoles.

La tasa reportada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), superó el nivel de crecimiento de 5.2%, proyectado por economistas consultados por la agencia Dow Jones. Brasil contó el año pasado, con una fuerte demanda exterior de sus productos de exportación, desde soja hasta etanol, y los consumidores en el país con casi 190 millones de habitantes, obtuvieron préstamos para comprar todo tipo de bienes como apartamentos y vehículos.